La artrosis y sus cuidados

artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los cartílagos articulares, que generalmente es progresivo, y puede afectar cualquier articulación, pero frecuentemente se presenta en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Por el contrario de lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez, ya que se puede padecerla a cualquier edad, lo que si sucede es que aumenta su frecuencia con el correr de los años, y es mucho más común en las mujeres que en los hombres, además de las personas que tienen una genética que los predispone a padecerla, aunque muchas veces esos factores no se pueden modificar, evitar su aparición y progresión con ciertos cuidados, pueden hacer que sea evitable.

Esa enfermedad puede presentarse alrededor de los 30 a 35 años, sobre todo en los casos en que existen alteraciones genéticas o metabólicas que hagan que los cartílagos se degeneren de forma prematura, pero es mucho más frecuente entre los 45 a 50 años. Es una enfermedad que día a día y según investigaciones se concluye que cada vez son más los genes asociados a su desarrollo.

En cuanto a la cirugía de un paciente con artrosis se refiere, éste es un proceso que puede ser útil, una vez que probado los tratamientos hayan fracasado, pero siempre dependerá de la articulación que se encuentre afectada.

Y si de prótesis para pacientes con artrosis vamos a referirnos, esta es una muy buena opción, pero se debe limitar solamente a aquellos casos que verdaderamente  la requieran, ya que hay que evaluar al paciente porque su duración suele ser limitada y depende de los factores personales, de la edad del paciente y de las actividades que realice con la misma.

Consejos para mejorar la artrosis

  • El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.
  • Es necesario no tener sobrepeso, sobretodo para la artrosis de rodilla. En general la dieta debe ser variada.
  • Debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos.
  • Por las mañanas, cuando tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
  • Duerma en cama dura y siéntese en sillas de respaldo recto.

No se automedique, tome los analgésicos que le mande su médico de cabecera.

Foto: Gracias a basykes

Por Gabi

Comentarios

blog comments powered by Disqus