Lo que debemos saber de los triglicéridos

Los triglicéridos son sustancias relacionadas con las grasas que suministran energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados por lipoproteínas en la sangre, su presencia depende de mecanismos exógenos (alimentos) y endógenos (formación en el organismo).

triglicéridos

Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre y también se almacenan en el tejido graso. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce como hipertrigliceridemia y se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Una dieta con alto contenido en grasa saturada o hidratos de carbono puede elevar los niveles de triglicéridos. Si bien existe alguna polémica al respecto se ha demostrado una fuerte asociación entre los niveles elevados de los triglicéridos en sangre con mayores riesgos cardiovasculares.

No obstante hoy se sabe que el aumento de los triglicéridos predispone a la formación de colesterol HDL  (colesterol bueno) de inferior calidad y de partículas de colesterol LDL que posee un mayor potencial aterogénico ( que causa más daño en las paredes de las arterias).

Los triglicéridos aumentan en las siguientes  situaciones:

  • Dietas ricas en hidratos de carbono (azúcares y harinas especialmente)
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Obesidad, embarazo, diabetes mellitus, hipotiroidismo.
  • Insuficiencia renal crónica, pancreatitis, bulimia.
  • Enfermedades endocrinológicas, y sanguíneas.
  • Consumo de  drogas como,  beta bloqueantes, estrógeno, glucocorticóides.

Triglicéridos altos

Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, para lo cual hay métodos u hábitos sencillos para evitar ésta situación. Como por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos, acorde al caso, teniendo en cuenta los suplementos nutricionales, que pueden ayudar a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.

El consumo excesivo de alcohol puede ser motivo o causa de niveles elevados en los triglicéridos, en general una dieta de bajo contenido graso y alta en carbohidratos, es una buena dieta para reducir los triglicéridos.

Se debe tener en cuenta que el aumento de los triglicéridos más allá de los 1000 mg/dl, puede desencadenar una enfermedad inflamatoria del páncreas (pancreatitis aguda) de difícil manejo y pronóstico reservado.

Se puede prevenir el aumento de triglicéridos, con dietas bajas en contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono. Actividad física periódica, reduciendo el consumo de alcohol, disminuyendo el peso corporal, tratando las enfermedades bases que pueden desencadenarlo, y de ser necesario previa consulta al especialista, con los fármacos indicados. Consulte su medico de cabecera ante la menor duda.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…