Consejos para calmar un dolor de oídos

dolor oídos

Las enfermedades de oído son generalmente infecciones en el oído medio, que llegan desde la faringe, causando un dolor intenso y punzante, como también pueden ser se origen en el conducto auditivo externo, que aparece por lo general en los nadadores por contaminación del agua o falta de higiene.

Los síntomas en las infecciones auditivas, suelen iniciarse con un leve catarro, y días posteriores la aparición de fiebre, picor en el oído, pinchazos, dolor punzante, pérdida repentina del apetito, sensación de presión en el oído medio, disminución o bloqueo temporal o permanente de la audición, y secreciones de líquidos.

Consejos para evitar los dolores de oido

  • Si se trata de un bebé, y lo alimenta con biberón, deberá cargarlo en posición vertical.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.
  • Evite la exposición a ruidos excesivos.
  • Si practica natación, utilizar siempre tapones.
  • No se deben introducir dentro del oído bastoncillos de algodón.
  • No tirarse de golpe al agua y evitar la práctica de buceo.
  • Si debe realizar un viaje en avión recuerde masticar al despegar y al aterrizar.

Remedios caseros para tratar el dolor de oidos

  • Jugo de ajo: Dentro de los remedios caseros más importantes para tratar naturalmente el dolor de oídos encontramos el jugo de ajo que es muy efectivo para calmar el dolor con solo unas gotas, ya que sus cualidades antibióticas naturales le brindan gran eficacia ante el dolor.
  • Aceite Mineral: es muy indicado para prevenir la otitis de nadador, solo se deben colocar unas gotas antes de entrar al agua.
  • Compresas calientes: la aplicación de calor es muy efectiva para calmar el dolor de oído, pudiendo utilizarse tanto un paño empapado en agua tibia como una almohadilla eléctrica, que también es muy favorable cuando el oído solo se encuentra tapado, liberándolo.
  • Remedio casero para la otitis en niños: Una combinación tan antigua como efectiva es; ajo, aceite de oliva y vinagre de sidra, tres ingredientes naturales que pueden aplicarse en niños sin ningún riesgo, debiendo usar la mezcla tibia y con dos gotas es más que suficiente para obtener excelentes resultados.

La fitoterapia, recomienda la utilización de Sauce que es un calmante natural, ajo, Por sus propiedades bactericidas, exchinea, que resulta beneficiosa para aumentar  las defensas del organismo y combatir infecciones.Y ente otros, Lavanda, eucalipto, que en inhalaciones con agua caliente descongestiona rápidamente la zona provocando alivio.

Sauco, perejil, olivo, llantén que en infusiones alivian significativamente el dolor de oídos. Albahaca, aplicada en cataplasmas, aceite de almendras aplicando unas gotas y frotando el oído, así como también aceite de oliva y de azucenas que impregnando un algodón colaboran con la desinflamación del oído disminuyendo el dolor. Recuerde visitar a su especialista ante cualquier emergencia.

Foto: vicintosh87