Causas del cáncer de cabeza y cuello

Uno de los factores mas importantes de riesgo para contraer la enfermedad son el tabaquismo, el alcohol y el HPV. El cáncer de cabeza y cuello componen cerca del 7% de todas las neoplasias, es la cuarta causa de muerte por cáncer en el varón.

El cáncer de cabeza y cuello se crea en las células que cubren los tejidos y órganos de la región de la cabeza y el cuello, además de la boca, faringe, laringe y fosas nasales.

Los tumores en estas zonas se relacionan con altas tasas de mortalidad y presentan una alta proporción de muertes por número de casos en comparación con otros tipos de cáncer como son el de mama, el de cérvix o el melanoma, el cáncer de cabeza y cuello es muy complejo de tratar si la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado cuando el paciente hace una consulta con el especialista.

Los médicos asegura que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad, otros señalan al alcoholismo y solo el 10% indica el Papiloma Virus Humano (HPV).

Tanto el tabaco como el alcohol tienen un papel principal en la carcinogénesis de todos los CCC.

El diagnóstico de esta enfermedad es un proceso algo lento, ya que el 60% de los pacientes hacen la consulta en un estado muy avanzado y para ellos la localización de los tumores en órganos tan vitales hace que las consecuencias del abordaje tardío tengan impacto que hacen muy dificultosa el habla.

Es fundamental hacer una concientización firme para que tanto los médicos como así también los pacientes tomen las debidas precauciones y trabajen en la prevención y en la detección temprana de la enfermedad.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….