El insomnio propicia depresión y problemas en la pareja

En las últimas décadas ha crecido de manera asombrosa la conciencia sobre la incidencia del ejercicio físico y la correcta alimentación en la salud de los individuos, sin embargo poco se ha hecho por tratar los problemas derivados de la falta de sueño, que sin lugar a dudas impactan negativamente también en nuestro organismo.

Problemas de Sueño

Un estudio, llevado a cabo por la Fundación de Salud Mental del Reino Unido, arribó a la conclusión de que uno de cada tres adultos sufre insomnio u otro trastorno de sueño en ese país. La investigación fue llevada a cabo entre 6.800 personas a través de la web, por lo que los expertos intuyen que quizás solo participaron aquellos que ya poseían problemas de sueño anteriormente, lo que provocaría que la muestra no fuera representativa de toda la población.

De todas maneras, el informe revela una serie de patrones comunes entre aquellas personas que padecen insomnio, los cuales deberán ser profundizados a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta que se ha convertido en una problemática global. Según la Organización Mundial de la Salud más del 90% de la población experimenta diversos grados de privación de sueño en algún momento de su vida.

El estudio británico destaca el vínculo existente entre el mal y los problemas de relaciones, los bajos niveles de energía y la incapacidad para concentrarse, e incluso establece un círculo entre las complicaciones que pueden surgir de la falta de sueño, principalmente afectando a la salud mental.

Las personas que padecen insomnio se encuentran más expuestas a sufrir depresión, ansiedad, trastorno bipolar, deficiencias del sistema inmune y enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que interrumpe su rutina social diaria.

El informe señala que los individuos privados de sueño tienen cuatro veces más probabilidades de tener problemas de pareja, tres veces más riesgo de sentirse deprimidos y tres veces más probabilidades de experimentar falta de concentración.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….