Que hacer cuando la presión arterial baja

revisando la presión arterial

Hemos hablado muchas veces sobre la hipertensión arterial, pero ¿Que podemos hacer si sucede lo contrario.? Para evitar bajas de presión debemos ingerir a diario al menos 2 litros de agua, lo cual puede complementarse con caldos de verdura o pollo, jugos y bebidas rehidratantes.

La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Consejos para controlar la presión arterial

Nunca debe comenzar el día, sin ingerir alimentos, se corre el riesgo de marearse o desfallecer a media mañana. Comiendo en forma regular algún tentempié, o colaciones, preferentemente frutas a media mañana y media tarde o verduras crudas como zanahorias o apio, prevenimos significativamente eventos de baja presión. No olvidemos de incluir azúcar e hidratos de carbono en el desayuno, puede optar por cereales, pan leche y yogurt, ya que todos ellos responden a excelentes fuentes de energía.

Debemos escoger alimentos por su calidad nutritiva y de esta forma garantizamos los aportes que el organismo necesita sin tener que comer de más, o engordar con calorías vacías. Entre ellos encontramos las frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos , pastas, arroz, huevo y carnes magras. La alimentación es fundamental para mantener saludable al organismo. Siempre, si padece este tipo de situaciones, evite el consumo de bebidas alcoholicas, ya que estas dilatan los vasos sanguíneos y consecuentemente promueven que la presión arterial se reduzca más.

Si queremos un postre, podemos incluir chocolate negro, rico en flavonoides que hacen a los vasos sanguíneos más elásticos; el consumo regular y medido ayuda a bajar la presión arterial. Tener un peso saludable es muy importante para mantener equilibrada la presión arterial (si tenemos sobrepeso, con tan solo 5 kilos menos veremos cambios), aumentar la actividad física a 30 minutos al día como mínimo, ya que ayuda al corazón a usar el oxígeno de forma más eficiente, y dejar de fumar, son otros consejos saludables para controlar la presión arterial.

Consultando con su médico de confianza, puede recurrir a suplementos alimentarios, por ejemplo los que contienen ginseng, ya que este tiene la propiedad de incrementar la resistencia a la fatiga, tanto física como mental. Al momento de sentir mareos y fatiga corporal, es recomendable humedecer la frente con agua fría, reposar bajo la sombra durante algunos minutos y tomar jugos o bebidas rehidratantes.

Ante la menor duda consulte con su especialista.

Foto: Gracias a lemuelinchrist