Bebidas colas podría afectar la calidad de los espermatozoides

Un estudio realizado en Dinamarca reveló que los hombres que ingieren un litro o más de una bebida cola por día podrían estar dañando sus espermatozoides.

El informe relevó que en promedio, la cantidad de espermatozoides de esos hombres era un 30 por ciento menor que la de los que no consumían esas bebidas.

A pesar de que los niveles de estas células sexuales en su mayoría serían considerados normales por la Organización Mundial dela Salud, este descenso de cantidad aumentaría el riesgo de padecer infertilidad.

Si bien la presencia de la cafeína en las bebidas colas no era el factor fundamental, los investigadores sostuvieron que es probable que sean otros los ingredientes que tengan incidencia, como también influye el hecho de llevar un estilo de vida poco saludable.

La doctora Tina Kold Jensen, quien dirigió el estudio en Copenhague, indicó que sólo unos pocos estudios habían analizado el efecto de la cafeína en la salud reproductiva masculina y, como los participantes siempre fueron grupos muy selectos, los resultados no son contundentes.

El principal factor que motivó la realización del estudio fue el creciente consumo de gaseosas en las últimas décadas dentro de la juventud danesa. Para eso, se incluyó a más de 2.500 jóvenes, de los cuales los que no consumían gaseosas cola presentaban una mejor calidad de espermatozoides (unos 50 millones por mililitro de semen) y un estilo de vida más saludable.

Por su parte, los 93 varones que bebían más de un litro por día tenían apenas 35 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Estos hombres además manifestaron que consumían en su mayoría comidas rápidas y menos frutas y verduras.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…