Alimentos adecuados durante la menopausia

Hay una serie de alimentos que deben formar parte de la alimentación habitual de una mujer mayor de 45 años, principalmente cuando aparecen los síntomas de la menopausia, como hemos dicho en otra oportunidad, habría que aprovechar aquellos que naturalmente son ricos en fitoestrógenos.

cápsulas de pescado

En el caso de los alimentos ricos en fitoestrógenos en particular ayudan a equilibrar las hormonas femeninas, y uno de los más indicado es la soja y sus derivados. Tampoco debemos olvidarnos de los ácidos grasos omega 3, especialmente contenido en pescados azules y los aceites elaborados con ellos, así también los elaborados con soja y germen de trigo, algunas verduras (espinaca, repollo, lechuga, y brécol) y frutos secos (nueces especialmente).

Los alimentos ricos en calcio en esta etapa nos ayudan a prevenir la osteoporosis y entre ellos podemos encontrar las semillas de sésamo, frutos secos, nabos, leche y todos aquellos productos lácteos desnatados. El boro es una sustancia que ayuda a aumentar el nivel de estrógenos en la sangre. Las fresas son el alimento que más concentración de boro contiene, mientras también se destacan los tomates, manzanas, duraznos, peras, cerezas y espárragos.

Las verduras y frutas frescas son imprescindibles para una buena salud, por su contenido en vitaminas, minerales y fibra. En esta etapa se recomiendan cítricos por su aporte de vitamina C, como naranjas, limones, fresas, kiwis, melón etc. Las verduras verdes como el brócoli y el coliflor aportan calcio y la calabaza y la zanahoria por su contenido de vitamina A ayudan a mantener las mucosas en buen estado y prevenir el cáncer.

3 Consejos para una correcta alimentación

  1. Cuando aparece la ansiedad por dulces en la menopausia es indicativo de que necesitas mayor cantidad de hidratos de calidad. Añade una pequeña cantidad de arroz, pan y pasta integrales en todas tus comidas sin miedo a engordar.
  2. Pueden empezar a aparecer picos de tensión en mujeres con buena musculatura y facilidad para retener líquidos. Para evitar esto, toma pocos crudos, cocina los alimentos y reduce todo lo que puedas la ración de proteínas, sobre todo, controla el jamón serrano y el queso.
  3. El calcio se puede añadir en más formas que solo lácteos. Algas, brécol, almendras, garbanzos, acelgas, etc. El furor por los lácteos es muchas veces uno de los causantes de la hipertensión, la obesidad y la retención de líquido.

No olvide consumir cereales, que son una fuente de nutrientes rica en fibra, y ayudan a mantener el equilibrio del organismo en nivel general. Recuerde que la opinión de su medico es la mas importante en todo caso.

Nota: Nota este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326