Alimentos que contribuyen para dejar el tabaco

Estudios han comprobado que el consumo de verduras y frutas, así como también de hortalizas ricas en vitamina A y C, el zinc y el selenio pueden ayudar a mejorar la salud general de un fumador.

cigarrillo en cenicero

Para muchos fumadores habituales, dejar de fumar puede llegar a ser una odisea. El primer paso, el más importante y difícil de dar, es querer abandonar el hábito. No sólo la propia adicción lleva a no querer hacerlo. Fumar en multitud de casos, es una cuestión social, y el hecho de hacer el cigarrillo y charlar mientras se toma un café se puede convertir en una rutina diaria de lo más agradable, sin ser consciente de que ese momento tan placentero está perjudicando la salud.

Fumadores en recuperación, atentos. De acuerdo a un estudio de la Universidad Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos, la carne, el café y las bebidas alcohólicas realzan el gusto del tabaco, mientras que otros alimentos lo empeoran y tienden a desincentivar el consumo de cigarrillo.

Alimentos y vitaminas que debes consumir

  • Vitamina A : Ayuda a reparar los radicales libres que el tabaquismo origina, se obtiene de los carotenos , especialmente del betacaroteno, presente en los alimentos de color naranja, rojizos o amarillos, zanahorias, zapallos, y espárragos.
  • Vitamina B: Acelera el proceso de eliminación de nicotina en el organismo, y podemos encontrarla en el germen de trigo y en la levadura de cerveza.
  • Vitamina C: Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a reponer la deficiencia de esta vitamina que el tabaco produce en el organismo. Además posee efectos antioxidantes, y depurativos, es por eso que recomendaríamos consumir cítricos, entre ellos, naranja, limones y pomelos.
  • Fibra: se recomienda su consumo para evitar el estreñimiento que podría provocar el dejar el tabaco.
  • Legumbres: la soja especialmente tiene un alto contenido de flavonoides, que confieren un valor protector, así como ácido fítico, que previene la aparición de tumores intestinales. La soja contiene también calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, vitamina E y B y en cápsulas de lecitina previene enfermedades cardiovasculares.
  • El zinc: resulta muy beneficioso para combatir problemas del tipo respiratorio, como catarro y resfríados, a los cuales los fumadores son más que propensos, y podemos encontrarlo en las berenjenas, apio , espárragos e higos entre otros.

El menú ideal para dejar de fumar sin engordar considerablemente debería permitir adquirir hábitos alimentarios saludables, considerando los criterios de una dieta variada y equilibrada, así como establecer un orden de comidas que evite picar entre horas y romper con la monotonía. Alimentarnos correctamente puede ayudarnos a dejar de a poco el hábito del tabaco.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Gracias a alex-s