Cómo superar la anorexia sexual

De acuerdo a lo establecido por la Sociedad Médica de los EEUU afirma que la anorexia sexual la padecen más las mujeres que los hombres.

¿Cuáles son las causas y cómo combatirlas?

Existen muchas variantes en los problemas del deseo sexual que se extiende más allá que los catalogados en los manuales específicos.

La anorexia sexual es como la falta de libido o “apetito sexual”, que está acompañada de una excesiva preocupación para no tener sexo y alteraciones en la imagen corporal.

Existen pacientes que no tienen deseo ni fantasías y presentan un fuerte rechazo al contacto sexual, resultado de un miedo profundo.

El miedo trabaja como un inhibidor de la conducta, transformando a la persona en un ser desconfiado con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin ninguna técnica amatoria, siempre con la “idea fija” estar en ridículo por cualquier partenaire sexual, el miedo paraliza, evitando encuentros amorosos.

En la anorexia sexual el elemento que la destaca es la convicción (ideas, pensamientos) de que el sexo no es agradable, es vivido como algo traumático y también repulsivo.

El cuerpo va perdiendo sensibilidad al mismo tiempo que rechaza todo estímulo erótico que pudiera alterarlo, tanto las ideas como los pensamientos se transforman en preocupaciones que impiden toda intromisión de fantasías o de estímulos reconfortantes.

Los elementos que provocan el malestar son: vergüenza, culpa, vivir el sexo como algo impuro, desconocimiento del propio cuerpo, conductas agresivas del compañero sexual, etcétera.

Las personas que padecen anorexia sexual se acuestan más temprano, descuido en su aspecto, se preocupan por las actividades familiares, amistades o al cuidado de hijos o nietos, toman psicofármacos, alcohol u otras sustancias.

La anorexia sexual esta relacionada a otras patologías: depresión, hipotiroidismo, trastornos obsesivos o trastorno por estrés postraumático, abuso o violación, cirugías mamarias o de otra región corporal, abuso de alcohol, etcétera.

Las personas que la padecen tienen rasgos de personalidad muy parecidos a la anorexia nerviosa (trastorno de la alimentación): pensamiento perseverante, preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional, tendencia a la auto exigencia, cuerpo vedado a las experiencias placenteras o han contado con sobreprotección familiar.

¿Qué es lo que se debe hacer?

  • Diagnóstico exhaustivo para desechar enfermedades asociadas, depresión, trastornos obsesivos, abuso de sustancias, etc.
  • Evitar los pensamientos que evitan las fantasías.
  • Las técnicas de relajación y respiración son excelentes para controlar la ansiedad.
  • Tener contacto con el propio cuerpo: caricias, masajes, baños, etc, para poder recuperar las sensaciones placenteras.
  • Comunicar lo que le pasa a su pareja.
  • Enfrentar la experiencia sexual, primero sin contacto genital y después incluyéndolos.

Aprender técnicas de que colaboren a cambiar la imagen corporal: yoga, bioenergética, counseling corporal, psicoterapias vivenciales, etc.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….