Influencia de la contaminación ambiental en el asma

Una investigación llevada a cabo recientemente comprendió a 481 pacientes adultos y aseguró que la exposición continua a sustancias o partículas nocivas del ambiente puede dañar a las mujeres y adultos mayores.

Se señaló el rol que juega este factor fuera como también dentro del hogar. La exposición por un período extenso a agentes contaminantes del ambiente está asociado con el riesgo de desarrollar asma de difícil control.

El estudio se llevó a cabo en cinco ciudades de Francia, en las cuales se estudió el nivel de contaminación del ozono, el óxido nítrico y la materia particulada.

Los resultados revelan que mientras el 44 % de los pacientes tenía controlada el asma, el 29 % lo tenía controlado en forma parcial, y solo el 27 % no controlaba su enfermedad.

El porcentaje es elevado, y está en relación con lo que acontece, sólo el 2,4 de los pacientes tiene la enfermedad controlada.

La investigación señaló además que el asma de difícil control está relacionado a la abundante contaminación del ozono y la materia particulada.

Cuando esto ocurre por cierto tiempo puede ser que no se originen resultados negativos, la duración de un cuadro de asma de difícil control (ADC), como la continuidad de la exposición a la contaminación ambiental, que puede provocar que la vía aérea se modifique. Este proceso responsabiliza la limitación del intercambio gaseoso en el epitelio bronquial.

El asma de difícil control, se debe trabajar sobre la apreciación del paciente, porque es factible que la persona no perciba el estado de su enfermedad. Luego empezar el proceso de orientar el tratamiento para que resulte efectivo. Aquellas personas que tienen ADC, y que no pueden disminuir sus síntomas ni aun con las dosis más elevadas de las medicaciones tradicionales, se encuentran alternativas terapéuticas eficaces.

El factor ambiental es uno de los que se debe tener en cuenta a la hora de estudiar un cuadro de asma, especialmente si se trata de uno de difícil control, tanto con lo que pasa fuera del hogar como dentro del mismo, e incluye la contaminación ambiental por la inhalación de sustancias nocivas, como consecuencia del tabaquismo.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….