Cómo eliminar la depresión durante el periodo menstrual

Las mujeres en algunos momentos del ciclo menstrual sentimos más ansiedad, irritabilidad y cambios de humor, a causa del desequilibrio hormonal, cuando exceden los estrógenos, pero cuando la hormona predominante es la progesterona existe una tendencia proclive hacia la depresión.

Depresión durante la menstruación

Consejos para eliminar la depresión durante la regla

Es fundamental saber que los estrógenos están asociados con la serotonina, un neurotransmisor vinculado en trastornos psíquicos, como es la depresión sumado a otros factores individuales y sociales de la mujer, existe un mayor índice de depresión femenina.

En cada ciclo reproductivo, hay una disminución de la producción de estrógeno y se ve incrementado el riesgo de sufrir trastornos depresivos, presentes también luego del parto y en la menopausia.

Lo recomendable es incluir algunos hábitos en nuestra rutina diaria, para poder sentirnos mejor:

  • El ejercicio físico cuando es realizado regularmente, y en los días previos a la regla, ofrece sensación de bienestar.
  • La practica del yoga, la meditación, los ejercicios de respiración evitan acumular tensiones y sentirse irritable.
  • Hacer actividades placenteras, como leer un buen libro, escuchar música relajante o hacer un paseo, pueden ser de gran ayuda para controlar los cambios de humor.
  • Plantas con propiedades antidepresivas y que ofrecen mejoría a los síntomas psicológicos, el guaraná, es excelente.
  • Dormir bien colabora en la segregación de cantidades correctas de cortisol, hormona vinculada con el control del estrés, dormir más de 8 horas diarias puede tener un efecto opuesto.
  • Una alimentación saludable actúa en forma positiva en el control de periodos de ansiedad o depresivos en la menstruación.

Alimentos en tu dieta diaria te ayudará a sentirte mejor:

Consumir más cereales integrales, ofrecen vitamina B12, esencial para el sistema nervioso, son ricos además en vitamina B6, disminuye los estados depresivos y la irritabilidad, favorece el equilibrio hormonal.

Evita consumir alcohol, café y grasas, alimentos asociados con la producción extra de estrógenos, dando como resultado un aumento de la ansiedad.

El exceso de azúcar imposibilita la capacidad de controlar el estado de ánimo, deben evitarse los día previos a la regla.

Tanto las grasas como los azúcares se encuentran en el chocolate, que incrementan el malestar premenstrual.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….