La llegada de la menopausia en la diabetes

La menopausia no perjudica las probabilidades de que las mujeres incrementen el riego de sufrir diabetes.

Las mujeres postmenopáusicas no presentaron un riesgo de diabetes cuando se realizado un diagnostico de la menopausia natural o luego que se les sacaron los ovarios, de acuerdo a una prueba clínica de con 1.237 mujeres en alto riesgo de diabetes con edades que comprendían entre 40 a 65 años.

«En un estudio la menopausia no tuvo un efecto adicional sobre el riesgo de diabetes».

La menopausia es uno de los pequeños pasos en el proceso de envejecimiento y no responsabiliza que la salud de las mujeres se agravará luego de este cambio.

De acuerdo a un estudio se analizo sobre el efecto de la dieta y el ejercicio y de la terapia de reemplazo de hormonas sobre la salud de las mujeres postmenopáusicas.

Las mujeres voluntarias fueron incorporadas en el Programa de Prevención de Diabetes, una prueba clínica de adultos con intolerancia a la glucosa, o sea, aquellos voluntarios cuyos exámenes señalan que el cuerpo cuenta con ciertas dificultades para el procesamiento de la glucosa, a azúcar de la sangre, para transformarla en energía.

La intolerancia a la glucosa es una etapa previa a la diabetes, es una condición normal en la edad ya avanzada y el diagnóstico se realzia cuando el cuerpo cuenta con niveles que no son altos de azúcar en la sangre. La edad, el peso, la actividad física y también los antecedentes familiares pueden colaborar a la diabetes tipo 2.

Las investigadoras señalaron que los cambios en el estilo de vida y el medicamento metformin, que provoca un descenso del azúcar en la sangre, pueden evitar la diabetes en aquellas personas con intolerancia a la glucosa, y las intervenciones ofrecieron excelentes resultados en las mujeres que han pasado por la menopausia.

La menopausia es la culminación del ciclo mensual de ovulación y las posibilidades de quedar embarazadas y la producción de estrógeno en los ovarios, la edad promedio de menopausia es entre los 51 a 52 años.

De acuerdo al estudio cada año por cada 100 mujeres examinadas 11,8 mujeres pre menopáusicas desarrollaron diabetes, comparado con 10,5 entre las mujeres con menopausia natural, y 12,9 entre las mujeres cuyos ovarios les habían sido quitados, a pesar de esto, entre las mujeres cuya producción de estrógeno había concluido como resultado de la quita de los ovarios, y que habían modificado su estilo de vida, los casos de diabetes fueron escasos. Por cada año en que 100 de esas mujeres fueron examinadas solamente el 1,1 desarrollaron diabetes.

Otros médicos sugieren que la menopausia aumentaría la evolución hacia la diabetes, debido a que las mujeres postmenopáusicas cuentan con niveles más altos de la hormona testosterona, representa un factor de riesgo para la diabetes.

El estudio llevado a cabo recientemente presenta resultados saludables para las mujeres postmenopáusicas, los médicos aseguran que las mujeres que modifican su estilo de vida pueden resultar ser muy beneficiosos, y que la menopausia no implica un riesgo de diabetes más alto.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….