Las hormonas y su poder en el sexo

La testosterona, el estrógeno y la progesterona son hormonas que se encargan de habilitar o apagar el deseo sexual de una persona, como también de darle la capacidad de reproducir.

Estas hormonas sexuales son sustancias químicas segregadas por las glándulas sexuales tanto de los hombres como de las mujeres. En su proceso, son enviadas desde los testículos u ovarios hacia el torrente sanguíneo para luego ser trasladadas a las partes del organismo que poseen relación con la vida sexual. En el sistema nerviosos central, existen órganos que aumentan o disminuyen la liberación hormonal llamados hipotálamo y la hipófisis.

Testosterona, estrógeno y progesterona se encuentran tanto en el sexo femenino como en el sexo masculino pero siempre en proporciones diferentes. Por lo tanto, los hombres poseen mayor proporción de testosterona. A diferencia de la mujer, que genera mayor cantidad de progesterona y estrógenos.

Además, los niveles de hormonas sexuales no solo dependerán del sexo, sino que puede variar según la persona, así como también del ciclo en el que esta se encuentre, ya sea pubertad, adolescencia o adultez. Los hombres, tienen una segregación de testosterona más de 12 veces mayor que el de la mujer, y habrá menor apetito sexual en caso de que este nivel disminuya.

Este tipo de liberación de testosterona por lo general es estable en la vida de un hombre, en la mujer, la cuestión es diferente. En ellas, se produce una liberación cíclica de progesterona y estrógenos. Estas hormonas sexuales de la mujer influyen estrechamente en la maduración y en distintos cuestiones sexuales como la regulación del ciclo menstrual, el proceso de ovulación, como también en el desarrollo gestacional.

Por otro lado, los estrógenos participan en la protección de la osteoporosis y sostienen la lubricación vaginal, además de que actúan en el mantenimiento de la piel. Por lo tanto, cuando una mujer atraviesa la etapa de la menopausia, su cuerpo comienza a padecer la disminución de estrógenos, explicando de esta manera lo que ocurre con el cuerpo de una mujer durante ese periodo.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….