Otitis externa u oreja del nadador

¿Qué es el oído de nadador? El oído de nadador u otitis externa es una infección del canal auditivo, el conducto que se extiende desde el oído externo hasta el tímpano, se llama oído de nadador porque sobreviene en aquellas personas que nadan.

¿Qué es lo que origina el oído de nadador?

Cualquier persona puede tener oído de nadador cuando se desarrollan bacterias u hongos en el canal auditivo, debido a que el agua, la arena u otros residuos pequeños inflaman la piel del canal auditivo, también pueden inflamar el canal auditivo los audífonos, la limpieza excesiva del oído, etc.

Si usted tiene un canal auditivo muy estrecho o velludo, habita en un clima cálido y húmedo, tiene escasez de cera, infecciones de oído, o eccema o piel seca, si usted tenido oído de nadador, es probable que en el futuro vuelva a padecerlo.

¿Cuáles son los síntomas del oído del nadador?

El oído de nadador es muy doloroso y puede agravarse cuando toca el lóbulo de la oreja u otra parte del oído externo, o también al masticar, entre los síntomas se encuentran comezón, sensación de congestión en el oído y una secreción del oído de color amarillento o café, quizás tenga el canal auditivo hinchado, el oído externo puede estar de color rojizo e hinchado también en casos más graves.

Si usted padece de diabetes o está tomando algún medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunitario.

¿Cómo se realiza el diagnostico del oído de nadador?

El médico especialista observa dentro de su oído e interroga acerca de sus síntomas.

¿Cómo es su tratamiento?

Estos consejos serán de gran ayuda para cuando trate el oído de nadador:

  • Si el médico le recetó gotas para los oídos, utilícelas de acuerdo a las indicaciones.
  • Dialogue con su médico antes de colocar algo en su oído.
  • Evite que el agua entre en los oídos hasta que el problema haya desaparecido.
  • Puede usar un secador de pelo para secarse el oído con cuidado luego de ducharse.
  • Ingerir un analgésico de venta libre, como acetaminofén (como Tylenol), ibuprofeno (como Advil o Motrin) o naproxeno (como Aleve), previo leer y seguir todas las instrucciones de la etiqueta. No le administre aspirina a ningún menor de 20 años de edad, ya que la aspirina fue asociada con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.

Es importante hacer una consultar primero con un médico y si su médico lo autoriza, puede tratar lo siguiente:

Si tiene comezón en el oído, las gotas para el oído del nadador de venta libre, como Star-Otic o Swim-Ear, pueden ser de gran utilidad, Utilícelas antes y después de nadar.

Para aliviar el dolor de oído, coloque una toallita tibia o una almohadilla térmica ajustada a baja temperatura. Podría segregar líquido cuando la cera se diluya por el calor.

No emplear una almohadilla térmica en la cama.

No utilizar una almohadilla térmica en un niño.

¿Puede prevenirse el oído de nadador?

Siguiendo los siguientes consejos:

  • No limpiarse el interior del oído con hisopos de algodón, pinzas para el pelo, las uñas ni otros objetos.
  • Evitar el empleo de tapones para los oídos y auriculares en forma prolongada, tales como los hisopos de algodón, ya que pueden provocar irritación y comezón y tapar el oído con cera.
  • Tanto el jabón, las burbujas para el baño como el champú fuera del canal auditivo. Estos productos pueden provocar comezón e irritación.
  • Mantenga los oídos secos.
  • Luego de nadar o de ducharse, sacudir la cabeza para sacarse el agua del canal auditivo.
  • Secar suavemente sus oídos con la esquina de un pañuelo o una toalla, o utilice un secador de pelo a una temperatura baja.
  • Ponga unas gotas de alcohol isopropílico (de frotar) o de alcohol isopropílico el cual estará mezclado con una cantidad igual de vinagre blanco en los oídos luego de nadar o ducharse.
  • No nadar en agua sucia o que esté contaminada.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….