Tipos de quemaduras

¿Qué es una quemadura? Una quemadura es una lesión del tejido orgánico originada por agentes externos como el fuego, planchas, corrientes eléctricas, ácidos, rayos solares etc, presentando mucho dolor y además son muy molestas.

Distintos tipos de quemaduras:

Todas las quemaduras no son serias, pero es una lesión aparatosa, con un dolor que se prolonga en el tiempo y deja cicatrices, incapacidades y también deformaciones.

Algunas partes del cuerpo, como son la cara, los genitales y las extremidades que son más proclives a que empeore la situación.

Los tipos de quemaduras se clasifican en primer grado, segundo grado y tercer grado.

La evaluación de su gravedad está relacionada a la profundidad de la quemadura, al tiempo que la persona estuvo expuesta a la fuente de calor, a su localización en el cuerpo, al estado de salud y también a edad de la persona.

¿Cuales son los tipos de quemaduras?

Quemaduras de Primer Grado.

  • Causan lesión a la epidermis, son provocadas por exposiciones extensas bajo el sol o por rayos infrarrojos o por estar en contacto con otros agentes físicos como objetos calientes, planchas, estufas, leña, carbón de piedra, líquidos calientes.

Este tipo de quemaduras provocan:

  • Dolor.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación.
  • Demoran en curarse cerca de tres y cinco días, no dejando secuelas en la víctima.

Quemaduras de Segundo Grado:

Afligen a la epidermis y a la dermis, o sea, las capas superficial e intermedia de la piel, originando:

  • Dolor, dependerá siempre de la masa nerviosa sensitiva que fue afectada, un dolor intenso, si el tipo de quemadura ha afligido a la epidermis y a la parte más superficial de la dermis, y un dolor menos potente si ha afligido a la epidermis y a la dermis inhabilitando la sensibilidad en mayor o menor medida.
  • Enrojecimiento de la piel, cambia de un color rojo brillante o amarillento, de superficie levemente húmeda, que puede esparcirse a zonas que no se han quemado.
  • Ampollas.
  • Inflamación.

Estas quemaduras son originadas por líquidos que están muy calientes, como aceite, agua, etc, o también por exposición a llamas etc.

Siempre dependiendo de la dermis afligida, pueden demorar en curarse entre 14 y 21 días y si han afligido en profundidad a la dermis, pueden curarse luego de meses inclusive, si fuese necesario, precisando de intervenciones quirúrgicas, donde la probabilidad de cicatrices es elevada y la posibilidad de disfunciones en músculos o contracturas articulares.

Las quemaduras de Tercer Grado.

  • La piel se quema en su totalidad, inclusive puede quemar la grasa, músculos, tendones, vasos sanguíneos o huesos.
  • No son dolorosas, debido a que se ha generado la anulación de la sensibilidad en la zona afectada, son provocadas por el contacto con líquidos hirvientes o de sustancias químicas, por una exposición extensa con llamas y por la electricidad.
  • La piel tiene un aspecto blanco o carbonizado, sin ampollas, seca y acartonada.

Estas quemaduras precisan de una atención médica inmediata, inclusive puede llevar la consecuencia de amputaciones y/o pérdidas de órganos o la urgencia de ser tratadas con injertos de piel.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….