Picaduras del mosquito tigre, síntomas, causas y tratamientos

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un tipo de díptero nematócero que pertenece a la familia Culicidae, esta señalado gracias a su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central tanto en tórax como en la cabeza.

Cuenta con una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Al igual que otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que emplea para picar y extraer sangre de vertebrados, mamíferos y aves y que además aprovecha para el desarrollo de los huevos.

¿Cuales son las causas que propician la aparición del mosquito tigre?

Debido a las temperaturas altas en verano y grandes núcleos urbanos en los que las ventanas se encuentran abiertas, el aire acondicionado no es usual, mucha actividad en las calles y parques, propician el contacto con el vector.

¿Cuales son los síntomas que dejan las picaduras del mosquito tigre?

Las enfermedades que pueden ser transmitidas por Aedes albopictus o Mosquito Tigre son: el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis equina del este, encefalitis de California, fiebre de Ross, La Crosse, Chikungunya, fiebre del valle del Rift y West Nile y la acompañan otras fiebres víricas transmitidas por artrópodos.

La fiebre del dengue es estimada actualmente como la enfermedad reemergente viral transmitida por los mosquitos de mayor importancia epidemiológica. Todos los años se calcula una cifra de enfermos de decenas de millones, de los cuales cientos contraen la forma más severa (dengue hemorrágico), que provoca hospitalización y muchas veces la muerte en varios países.

¿Qué se debe hacer ante las picaduras del mosquito tigre?

Lavar y desinfectar muy bien la zona de la picadura. El tratamiento es sintomático, si persisten las molestias debe hacer una consulta urgente al médico.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….