Qué es la endometriosis

La endometriosis es un cuadro que se presenta muy seguido entre las mujeres, es dolorosa y molesta y tiene una dificultad para aquellas mujeres que desean quedar embarazadas.

La endometriosis es una condición que está señalada por la presencia de endometrio fuera de la cavidad del útero. El endometrio es el tejido que recubre esta cavidad, y se excluye durante la menstruación, regenerándose durante los ciclos menstruales.

El tejido endometrial que crece fuera de la cavidad del útero no es excluido, originando dolores y complicaciones para concretar la concepción, entre otros problemas.

Al comienzo de cada ciclo menstrual el útero desecha el tejido endometrial, el tejido localizado en otras zonas se separa y sangra como parte del flujo menstrual, causando dolor e inflamación de los tejidos a su alrededor.

Este proceso de dolor e inflamación acaba al terminar el ciclo menstrual, cicatrizándose el tejido. En casos en que durante la menstruación el tejido endometrial se rompe puede prolongarse a otras partes del organismo y empeorar los síntomas.

¿Cuáles son sus causas?

La endometriosis se presenta cuando el tejido endometrial invade la trompa de Falopio, penetrando en la cavidad abdominal.

Este tejido crece en distintas zonas de la superficie del útero, las trompas de Falopio, vías intestinales, ovarios y estructura de apoyo del útero.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor en la pelvis durante la práctica sexual.
  • Dolor agudo en los últimos días de la menstruación.
  • Dificultad o imposibilidad para quedar embarazada.
  • Dolores más severos con el tiempo y empiezan antes de la menstruación.
  • En caso de sufrir alguno o varios de estos síntomas es aconsejable recurrir a un ginecólogo, porque sin un correcto tratamiento el dolor continuará mes a mes, con la posibilidad de que el tejido endometrial crezca y empeore el problema.

Si el especialista hace una examen de pelvis en busca de anormalidades y no determina con certeza si es endometriosis, deberá recurrir a una laparoscopía con el objetivo de revisar los órganos de la pelvis.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de algunos factores como:

  • La localización del tejido endometrial anormal.
  • Edad de la paciente.
  • Nivel de gravedad de la endometriosis.

Se debe tener en cuenta estas variables para decidir entre un tratamiento farmacológico o quirúrgico.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….