La alcachofa, sus propiedades y beneficios

alcachofas

La alcachofa es un alimento que posee muchísimas propiedades curativas, por lo que deberíamos tenerlo bien presente a la hora de elaborar nuestros platos favoritos e incluirlo en la dieta de todos los días.

Se lo puede preparar en ensaladas, hervido y condimentado, y se preparan exquisitos platos con su corazón, de exquisito y particular sabor.

Propiedades medicinales

Es aperitivo, estimula el apetito dado que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, por lo que ademas alivia los síntomas de acidez y pesadez ante las malas digestiones lentas.
En cuanto al hígado y la vesícula, estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. También es muy beneficioso para aquellas personas que padecen cálculos y arenillas biliares ya que disminuye la acción de los cólicos.

Ayuda al aparato urinario ya que es un excelente diurético natural, activando las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, es muy útil para enfermedades del riñón. Dado que es un muy buen depurante y desintoxicante esta indicado en tratamientos de reumatismo, artritis y gota, por sus propiedades diuréticas.

Ayuda en la diabetes a mantener el nivel de azúcar estable, facilita la eliminación de colesterol en sangre. y lo barre de las arterias.

Efectos adelgazantes de la alcachofas

  • La Cinarina: Sustancia que estimula la secreción de billis por parte de la vesícula, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la lipólisis (degradación de ácidos grasos) orgánica. Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y de esa forma, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  • Los Fitoesteroles: Son sustancias que ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal y de esa manera impiden su acumulación en el organismo, además de ayudar a evitar la ateroesclerosis y por consiguiente, las posibles enfermedades coronarias.
  • Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en agua, la alcachofa es un alimento que contiene muy bajas calorías,  solo 17 por cada 100 grs. La Inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre.

Muchas son las virtudes de las alcachofas para colaborar con la pérdida de peso. Entre ellas, y fundamentalmente, la de favorecer la digestión de las grasas. Por eso mismo es que existen tantos medicamentos preparados en base a este vegetal, ya que es muy bueno para la función hepática. Además, algo que nunca viene de más para favorecer la eliminación de toxinas, es cómo estimula la secreción biliar. También es diurética y depurativa para los riñones.

Foto: Vic Lic


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326