Por qué se producen las alergias

Hemos hablado en otras oportunidades de las alergias, que suelen producirse muchas veces con la llegada del otoño y la primavera. Este tipo de afección se produce por una falla en el sistema inmunológico que hace que reaccione a determinadas sustancias, que a simple vista parecen inofensivas.

Los desencadenantes de las alergias, son innumerables, entre ellos encontramos polvillo, polen, ácaros, látex, productos químicos, y pelo de animales. Se manifiesta con una rinitis al principio que es el síntoma más común, viene acompañado de excesivos estornudos, picazón, goteo y congestión nasal, irritación en los ojos, y sus síntomas pueden ser esporádicos o permanentes.

Los especialistas suelen detectarla por medio de un estudio de pruebas cutáneas, donde se miden la cantidad de anticuerpos específicos de determinados alérgenos, para encontrar el antídoto justo para cada paciente ya que con el tiempo puede desaparecer por completo o agravar la situación.

Se trata con vacunas, que muchas veces no son 100% eficaces, algunos fármacos colaboran a disminuir los molestos síntomas de las alergias, pero en su mayoría casi todos provocan somnolencia. Se debe siempre consultar con el especialista cuales son las mejores maneras de combatir este tipo de malestares, ya que si no son tratadas a tiempo muchas veces derivan en infecciones bacterianas que hacen mucho más difícil su cura.

Foto: Gracias a Marco Raaphorst