El azafrán, digestivo y sedante

azafran

Es una especia considerada por muchos un lujo, y se la conoce desde la antigüedad, se utiliza para aromatizar las comidas y colorear dando un excéntrico y delicado sabor particular.

Pero esta especia, también tiene propiedades medicinales, que verdaderamente pueden llegar a soprenderte, o que tal vez no conocías.

Propiedades del azafrán

  • El azafrán es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de este condimento contienen 80,80 mg. de vitamina C.
  • Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,01 mg por cada 100 g.
  • Con una cantidad de 264 mg por cada 100 gramos, el azafrán también es también uno de los alimentos con más magnesio.
  • Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el azafrán es también un alimento muy rico en potasio (1724 mg. cada 100 g.) y hierro (11,10 mg. cada 100 g.).
  • El azafrán se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.
  • El azafrán es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Es tónica, ya que estimula el apetito, y tiene excelentes propiedades digestivas y sedantes, dados sus componentes. También sirve para combatir tos, bronquitis, cólicos e insomnio. Como es un calmante natural, sirve para colaborar con los problemas de dentición infantil.

Entre sus otras propiedades encontraremos que es muy buen antiespasmódico, que ayuda a eliminar gases, y combate trastornos nerviosos, favorece al corazón, porque posee propiedades protectoras y es un excelente fuente que combate agentes cancerígenos; combatiendo enfermedades contagiosas, y elimina cálculos biliares, y favorece la asimilación de lípidos.

El azafrán además incrementa la difusión de oxígeno en el plasma sanguíneo, colaborando con estados de arteriosclerosis, y reduce los niveles de colesterol en sangre, funciona por su gran capacidad antioxidante como un verdadero protector hepático, entre otro de sus beneficios y bondades.

Su alto contenido en hierro hace que el azafrán ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Consumido en dosis importantes, el azafrán puede ser peligroso (> de 10g), se trata de una hipótesis excepcional porque la dosificación habitual es 0.01 hasta 0.02 gramo por persona. Consulte su medico de confianza para utilizar el azafrán como medicina alternativa.

Foto: Gracias a davidheavy2001