Ácidos grasos omega 3

El omega-3 llamado también ácido linoléico, es un ácido graso esencial que no es producido por nuestro organismo, razón por la cuál es mas que importante incorporarlo a travez de los alimentos.

aceites

Esta grasa polinsaturada que hemos nombrado anteriormente cuando hablamos de colesterol, es imprescindible para mantenerse sano, debido a sus múltiples beneficios, entre los que destacaremos.

Propiedades del omega 3

Protector coronario (del corazón): el Omega 3 ayuda a depurar o purificar la sangre de sustancias malignas, como también reducir los niveles de triglicéridos en el organismo. Bajo esto, el corazón comenzará a funcionar en una forma más óptima y se aleja de posibles infartos. Se les asocia a esta condición a su dieta alta en productos marinos y pescados; fuertes fuentes de estos ácidos grasos. Se le atribuye también, la longevidad de los japoneses al Omega 3, por sus dietas ricas en pescados y soya.

Estabilizador emocional: En conexión a lo anterior, se descubrió que la gente que vive en lugares donde se consume más pescado, los niveles de depresión son casi nulos, por lo que se asocia al omega 3 a disminuir considerablemente la posibilidad de padecer este trastorno. También se dice que el consumo regular de este ácido graso, ayuda a controlar los ataques de ira o pataletas de los niños pequeños, como además los niveles de agresividad de un adulto.

Asimismo, ayuda a mejorar conductas antisociales y es excelente en personas que sufran de autismo y demencia. En base a esto mismo, se usa en pacientes que busquen estabilizar sus niveles de bipolaridad y en general, a consolidar a la gente que tenga actitudes más relajadas y resolutas. De hecho, se han reportado casos de niños que comenzaron a consumir cápsulas de Omega 3, incrementaron notablemente su rendimiento académico, por lo que se le considera también como un “benefactor cerebral”.

Removedor de grasa: Quizá es lo que todos estábamos esperando. Pues así es, el Omega 3 tiene agentes los cuales ayudan efectivamente a eliminar grasa, junto con una dieta y un alto consumo de agua. Para explicarlo en términos simples, el Omega 3 es una “grasa buena”, la cual se mezcla con las grasas malas y juntas se disuelven. Esto se traduce en la eliminación de material adiposo y por consiguiente, ayuda a tener un porcentaje de grasa menor.

Funciones varias: Sólo por nombrar, ayuda a la regeneración de uñas y tener una mejor calidad de cabello. También es excelente para tratamientos de cáncer en general y activa también las funciones lubricantes naturales del organismo; eliminando el “síndrome del ojo seco”. Ayuda a la concentración, a tener mejor memoria y por esto mismo, eliminar probabilidades de padecer de Alzheimer, reducir el colesterol HDL malo, aumentar las defensas del organismo, contribuir con una buena salud mental, hacer mas fluida la sangre, lo que evita significativamente  las complicaciones cardiovasculares, disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Fuentes de omega 3

Esta presente en pescados y frutos de mar, caballa, arenque, salmón, sardina, atún, mejillón, anchoa, calamar, ostras, besugo, brótola, bacalao, trucha, lenguado, corvina, langostinos y abadejo) semillas de lino y chía, aceites de soja, nueces y avellanas. Pescado azul, frutas secas como el higo, pasas, almendras, Semillas como la sacha inchi, chia y lino, en el huevo, específicamente en la yema,
aceite de oliva y de pepita de uva.

Por estas razones, es importante conocer cuáles son sus fuentes alimentarias e incluirlas en los planes alimentarios diarios.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: pacodelgado