Consejos alimentarios para evitar las jaquecas

Como siempre decimos, la alimentación es uno de los pilares básicos para evitar cualquier tipo de enfermedad, si usted es una persona que padece intensos dolores de cabeza, hay una amplia variedad de alimentos que pueden ayudarlo y que debe tener en cuenta.

migraña

La migraña es muy difícil de combatir, incluso con medicación específica para ello, y no tiene cura, pero sí se puede trabajar para evitar que aparezcan nuevos episodios de dolor. La alimentación tiene un papel muy importante para conseguirlo.

Causas de la migraña

  • Estrés.
  • Factores hormonales (la menstruación).
  • Alergias alimentarias que provocan una respuesta inflamatoria del cuerpo.
  • Fármacos.
  • Bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias).
  • Dormir poco o de manera insuficiente.

Todos estos factores pueden ser causa de que se desencadene el dolor de cabeza, aunque el 95% de las migrañas están relacionadas con un déficit enzimático. Se trata de la DiAmino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y metaboliza (digiere) la histamina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos. Por esta razón no es posible eliminarla completamente de la dieta.

Alimentos que ayudan aliviar las migrañas

  • La vitamina C, actúa como un verdadero analgésico y es de los más naturales, puede inhibir la síntesis de prostaglandinas, que suelen ser las responsables de este dolor. En su dieta no deben faltar ni tomates, ni cítricos, especialmente kiwi.
  • Vitaminas B2 conocidas también como riboflavinas se encuentra en la leche y sus derivados, carnes magras y cereales, estas pueden aliviar la intensidad y la duración de los estados de migraña.
  • Las semillas de girasol, frutos secos y especialmente las nueces y las almendras, poseen ácidos grasos insaturados que reducen la inflamación y los procesos de mecanismos presentes en el comienzo de los dolores de cabeza.
  • Recuerde realizar un buen desayuno sin azúcar, con copos de maíz o con algún otro cereal, leche, arroz, avena o una manzana. No deje de tomar agua para aportar suficiente oxígeno al cerebro. A media mañana puede consumir un puñado de almendras o nueces. Los almuerzos deben ser livianos a base de ensaladas, no se exceda en los alimentos de origen animal, y en la cena prepare pescado, evitando las comidas fritas.
  • No pase demasiadas horas sin comer, respete sus horarios de alimentación, y si el dolor persiste, no dude en consultar con su medico de confianza.

Nuestras recomendaciones no terminarán absolutamente con su migraña, pero sí ayudarán a que la frecuencia de las apariciones se reduzca considerablemente. Además, si mantiene al pie de la letra las indicaciones del médico, los resultados serán aún mejores.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Gracias a  littledan77