Alimentos que no debemos consumir si nos duele la cabeza

mariscos

Hay alimentos que pueden no ser beneficiosos, si padecemos algún tipo de malestar, como dolores de cabeza, migrañas y jaquecas, así como algunos nos ayudan a combatirlo, otros pueden provocarlos y aumentar su intensidad.

Las cefaleas se presentan, por lo general, como una manifestación única, siguiendo su desarrollo de modo gradual y desapareciendo en pocas horas sin dejar secuelas, aunque en ocasiones pueden ser un síntoma de una enfermedad más grave.

Aunque los dolores de cabeza sean muy fuertes, es probable que su carácter sea totalmente benigno y sus efectos sólo temporales. En los casos más habituales están producidos por algún tipo de tensión que somete a los tejidos musculares, o a los vasos sanguíneos de la cabeza o del cuello, a esfuerzos desacostumbrados, y suelen desaparecer sin causar mayores problemas.

Algunas veces el cansancio del día, las preocupaciones y el tan sonado estrés son la causa de este dolor, pero muchas veces una migraña puede ser provocada por el tipo de alimentación que tenemos, ya que ciertos productos pueden producir este tipo de trastorno orgánico.

Muchas veces el dolor constante de cabeza es producido por la ingesta prolongada de determinadas sustancias que alteran de alguna manera nuestro organismo aumentando el nivel de colesterol, azúcar o triglicéridos, cualquier desbalance en nuestro organismo podría provocar este malestar.

Alimentos que debemos evitar:

  • Los quesos duros y demasiado fermentados.
  • El chocolate, el café negro, los excesos de endulzantes químicos, sobre todo aquellos a base de aspartamo.
  • Las salsas, muy condimentadas, sobre todo la salsa de soja, si esta no es natural.
  • La comida china, ya que se suele colocar en ellas glutamato monosódico, ají, que son resaltadores de sabor que dilatan las papilas gustativas incrementando no solo los sabores, sino también los dolores de cabeza.
  • Evite las harinas, principalmente las blancas, son inflamatorias, así como también aquellos cereales que contienen grandes cantidades de gluten.
  • Los mariscos, y el azúcar blanca en exceso, así como también los panificados y azúcares refinados. pueden prolongar los estados migraña, o aumentar el dolor de cabeza.

No nos esforcemos en comer si no tenemos hambre, es muy bueno dejar reposar el metabolismo. Podemos tomar una infusión de espino blanco, azahar, tila y Maria Luisa realizada a partes iguales y endulzada con melaza de arroz y caldo vegetal calentito varias veces al día.

Recuerde que comer sano no sólo le garantiza el alivio del dolor de cabeza, también le previene de enfermedades y prolonga sus años de vida. No dude en consultar con su médico de confianza.

Foto: Gracias a adactio