¿Qué es la incontinencia urinaria?

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida incontrolable de orina, y suele ser una patología que generalmente la padecen adultos de la tercera edad. Pero también puede aparecer en otras etapas de la vida, por diferentes factores.

incontinencia urinaria, que es?

Puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra.

Síntomas de la Incontinencia Urinaria

  • Incapacidad para orinar.
  • Dolor relacionado con el llenado de la vejiga o dolor relacionado con la micción sin comprobarse infección de la vejiga.
  • Debilidad progresiva del chorro urinario con o sin sensación de completo vaciado de la vejiga.
  • Aumento de la frecuencia al orinar sin que haya infección de la vejiga.
  • Necesidad de alcanzar el baño rápidamente o derrame de orina si no alcanza el baño a tiempo.
  • Cambio o anormalidad al orinar relacionados con el sistema nervioso.
  • Anormalidades tales como derrame cerebral, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple.
  • Derrame de orina que impide las actividades.
  • Derrame de orina que comenzó o continuó después de la cirugía.
  • Derrame de orina que ocasiona incomodidad social.
  • Infecciones frecuentes de la vejiga.

Tipos de incontinencias urinarias en los adultos:

  1. Incontinencia total: En este tipo de incontinencia las pérdidas de orina son constantes y en pequeñas cantidades, puede estar causada por daño en el esfínter urinario, por alguna anormalidad anatómica, tumores, presencia de fístula o daño en el nervio.
  2. Incontinencia por estrés: Aquí la pérdida de orina es de a gotas, cuando se tose, o estornuda o cualquier tipo de presión que haga incrementar la fuerza que realiza el abdomen, es muy común en las mujeres, sobre todo luego de tener hijos o alguna intervención quirúrgica sobre el piso pélvico.
  3. Incontinencia de Urgencia: Aquí existe una inflamación en la vejiga o algún problema neurológico de fondo que puede ocasionar deseos casi inmanejables de ir al baño haciendo que la orina salga sin dar tiempo al paciente.
  4. Incontinencia por rebosamiento: Esta aparece cuando la vejiga se distiende por lo que no entra ningún tipo de orina adicional sin que salga alguna gota, y se produce en ancianos que padecen agrandamiento de próstata.
  5. Incontinencia urinaria mixta: La pérdida de orina se produce por un hiperactividad del músculo detrusor y un trastorno en los mecanismos esfinterianos. En este caso la incompetencia del cuello vesical permite la entrada de orina en la uretra próximal. Como consecuencia, el detrusor entiende que se ha iniciado la micción y libera el reflejo que produce su contracción.

El tratamiento para la incontinencia urinaria depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Puede incluir ejercicios simples, medicinas, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el médico o cirugía. No dude en consultar con su médico de confianza, para mejorar su calidad de vida.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…