Consejos caseros contra la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, puede estar desarrollada por diferentes factores y no tiene edad para presentarse en la vida de un adulto, pero aquí les dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de aliviar este trastorno.

Sintomas de incontinencia urinariaLa incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad.

Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades.

Puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Este trastorno puede deberse a una hiperactividad del detrusor que, en algunos casos, es motivada por un problema neurológico; por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico; por el fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o lesión orgánica, o por un daño neuronal.

Recomendaciones para aliviar la incontinencia urinaria

  • Evite comidas como, las sopas a base de tomates, azúcares, miel y jarabe de maíz, polvo de curry, ají y todo tipo de condimentos picantes ya que estos irritan la vejiga.
  • No reduzca el consumo de líquidos por debajo de lo normal por temor a perder orina, ya que esto puede transformarse en una deshidratación y esto empeoraría aún más los problemas de incontinencia urinaria.
  • Evite el estreñimiento, ya que puede contribuir con esta causa, prefiera una dieta alta en fibras y rica en líquidos .
  • La perdida de peso es fundamental para aliviar los síntomas de incontinencia.
  • Es necesario que este preparado para los momentos de alarma, por lo tanto siempre recuerde estar cerca de un baño, y de estar en la cama recuerde llevar el recipiente para evacuar cuando sea necesario.
  • Practicar ejercicios colabora y ayuda a mejorar los síntomas de incontinencia urinaria.
  • Si el que padece el inconveniente, es un niño, no lo rete ni fuerce haciéndolo sentir culpable, y junto a la familia participen de psicoterapia para ver cual es el motivo de esta causa.

El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Puede incluir ejercicios simples, medicinas, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el médico o cirugía. Recuerde que la opinión de su medico es la más importante.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…