Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta suele aparecer en la zona alta del cuello, y suele dificultar la salivación y el poder tragar alimentos, muchas veces hasta viene acompañado de fiebre.

limon

El dolor de garganta es una inflamación de la garganta provocada por una infección bacterial, viral o una lesión. Muchos dolores de garganta están asociados al frío y desaparecen tras un día o dos de reposo y medicación.

Algunos dolores de garganta son más persistentes, y son síntomas de infecciones virales o bacterianas, como la mononucleosis o una infección de garganta por estreptococo. Esto de debe a gérmenes que se desarrollan en la zona cuando esta se irrita, por efecto del frío, tabaco y otros factores.

Remedios caseros para combatir el dolor de garganta:

  • Zumo de limón: Este puede utilizarse para realizar gárgaras, dos o tres veces al día, ya que tiene capacidades antisépticas y mejora las secreciones de la zona.
  • Infusiones  de salvia: También se utiliza de la misma manera que el limón.
  • Infusión de tomillo: La puede preparar con una cucharada de miel y zumo de limón, debe tomar la mitad de la infusión y con la otra mitad, realizar gárgaras, para aliviar la zona.
  • Bicarbonato de sodio: Ante los primeros síntomas de dolor, debe mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia, y el zumo de medio limón para realizar gárgaras 3 veces al día.
  • También puede realizar gárgaras con el siguiente preparado, una taza de agua fría, llantén y salvia, los lleva a hervir unos 5 minutos y utilice la tisana , para tratar la zona dolorida.
  • Aceite de geranio: Puede añadir 3 gotas de este aceite en una taza de agua hirviendo y realice gárgaras durante 5 minutos cuando esta esté tibia.
  • Haz un emplasto con té de manzanilla. Prepara té de manzanilla. Una vez que el té está entibiado, moja una toalla limpia, escúrrela y aplícala a la zona de tu cuello, tantas veces como sea necesario.
  • Cúbrete con un lienzo con sal y agua. Mezcla 2 tazas de sal marina en 5-6 cucharadas de agua tibia para crear una mezcla mojada pero no húmeda. Coloca la sal en el centro de la toalla y enróllala alrededor de tu cuello. Cubre esa toalla con otra toalla seca. Déjala actuar tanto tiempo como desees.

Te recomendamos que si estas padeciendo de dolor de garganta tómate la temperatura cada 24 horas mientras dure el dolor de garganta. Si en algún momento supera los 38° C, ve a un médico ya que puede ser síntoma de una infección bacteriana.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Gracias a Annushka_74