Beneficios de consumir crucíferas

coliflor

Integran el grupo de las crucíferas, el repollo, los repollitos de Bruselas, el coliflor, el brócoli y el nabo entre otros, y todos poseen propiedades medicinales verdaderamente increíbles, ya que al consumirlas nos protegen de diversas enfermedades. Entre ellas algunos tipos de cánceres.

Rescataremos que para que no pierdan sus propiedades lo mejor es consumirlas cocidas al vapor, o preferiblemente crudas y de ser posible, deberíamos incluirlas diariamente en nuestra alimentación.

Sus propiedades

Son ricas en fibra, betacarotenos, provitamina A, vitamina K y C ; minerales antioxidantes, entre ellos hierro calcio, zinc y selenio. Las crucíferas contienen fitoquímicos, que son encargados de mantener el organismo saludable y las defensas altas, como contiene vitamina K es excelente para la coagulación y evitar problemas de mal cicatrización. Además son poderosos antioxidantes, por lo tanto regeneran las células de nuestro organismo.

Las crucíferas, previenen formación de células cancerígenas, reproducen en el organismo enzimas protectoras, elevan  el sistema inmune por su gran contenido de antioxidantes, colaboran con la mejoría de la piel y las mucosas, por su alto contenido en betacarotenos y vitamina A. Protegen además el sistema cardiovascular, y portan gran cantidad de ácido fólico, lo que las hace esenciales en su consumo durante el embarazo y para el crecimiento de los niños.

Estudios relacionados con las cruciferas

Comiendo crucíferas con regularidad las posibilidades de padecer cáncer de mama son menores. En un estudio realizado recientemente en China se ha demostrado que las mujeres que comen una ración de crucíferas al día tienen un 50% menos de posibilidades de sufrir cáncer de mama. En un estudio europeo se demostró que las mujeres que consumían crucíferas al menos 1 vez por semana tenían un 17% menos de sufrir cáncer de mama.

Algunos de sus beneficios para nuestra salud son:

  • Protegen la salud reproductiva masculina, previniendo el cáncer de próstata.
  • Ayudan a tener una memoria de lujo, retrasando el deterioro mental o la aparición de Alzheimer, entre otras enfermedades.
  • Protegen la piel, retardo o impidiendo la aparición de cáncer de piel y demás enfermedades.
  • Levantan las defensas del organismo.
  • Ayudan a sobrellevar el cáncer de Colon por ser ricas en fibra.

Las verduras son obligatorias si  quieres seguir una dieta equilibrada. Estos alimentos nos proveen de minerales, vitaminas, fibra, pocas calorías y pocas grasas. Y las crucíferas no son más que un grupo de verduras muy nutritivas y saludables. Visita tu nutricionista para   empezar a incluir en tu dieta a las crucíferas.

Foto: Indigo Goat