Efectos y consecuencias del colesterol alto

Ya hemos visto cuales son los niveles normales, medios y altos del colesterol y los triglicéridos en sangre, también comentamos que esos niveles cuando están elevados pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

colesterol alto

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Hay enfermedades a consecuencia de estos niveles que muchas veces son irreversibles en estados avanzados, o que pueden tratarse, intentando reducir la ingesta de grasas y lípidos mediante una buena alimentación y ejercicio físico.

Causas que pueden provocar niveles de colesterol altos

  • Diabetes.
  • Glándula tiroides hipoactiva.
  • Síndrome ovárico poliquístico.
  • Enfermedad renal.
  • Embarazo y otras afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.
  • Los medicamentos, como ciertos diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión.

El colesterol elevado puede causar entre otros problemas en el organismos

  • Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un excesos importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.
  • Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.
  • Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.
  • Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.

Los niveles de colesterol altos pueden llevar a arterioesclerosis, también llamada ateroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo estas placas pueden bloquear las arterias y causar cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo.

Debemos saber qué alimentos limitar para reducir el colesterol ingerido y las grasas que favorecen su aumento en la sangre, asi como realizar actividad física y mantener el estrés a raya.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Gracias a MontageMan