Avances en el tratamiento de la caries

La caries es una enfermedad que afecta sobretodo a la población más joven, pero cuando llegamos a una edad avanzada, empezamos a perder salud bucal y nuestros dientes también se ven afectados. La aparición de caries ha sido un tema que preocupa a los expertos y por eso cada día se investiga más sobre la salud bucal, pastas dentífricas y métodos que favorecen a la prevención de este tipo de enfermedades.

Nuevas Tecnologías

En ocasiones se ha llegado a crear determinadas formas de cepillo de dientes o productos que protegen el esmalte y las encías sensibles. El último invento, lo encontramos en el microscopio dental, que permite a través de medios ópticos aumentar la visión y encontrar la caries en cualquier lugar de nuestra boca.

Con los antiguos tratamientos se quedaban caries escondidas en las pequeñas fisuras de los dientes, pero ahora, con el microscopio podemos ver cualquier rincón de forma ampliada por lo que podremos eliminar cualquier aparición de caries al más mínimo detalle.

Si a estas nuevas tecnologías le añadimos la utilización de los selladores de fisuras obtendremos una técnica realmente eficaz.

Los sellados de fisuras crean una barrera que protege la zona de los dientes y su objetivo es rellenar las fisuras y los puntos del esmalte, para facilitar la limpieza de los dientes y evitar de esa forma la incrustación de bacterias que forman las caries en ellos.

Medicamentos de acción preventiva contra la caries

  • Flúor: Es un mineral electronegativo, aumenta la resistencia del esmalte e inhibe el proceso de caries por disminución de la producción de ácido de los microorganismos fermentadores, reducción de la tasa de disolución ácida, reducción de la desmineralización e incremento de la remineralización.
  • Flúor sistémico: La acción del flúor sistémico consiste en mejorar la resistencia del tejido dentario ante el ataque ácido y cambiar la morfología dentaria haciéndola menos susceptible a caries.
  • Clorhexidina: Es un antimicrobiano catiónico de amplio espectro, su acción está dada por la reducción de la formación de la película adquirida y reducción de la adhesión microbiana a la superficie dental, ya que previene la transmisión de microorganismos cariogénicos.
  • Xylitol: Es un polialcohol, poco metabolizado por los microorganismos bucales. Su acción consiste en inhibir la desmineralización, media la remineralización, estimula el flujo gingival, disminuye los efectos del Estreptococo mutans y estabiliza la caries rampante.

Recuerda que para evitar la caries o mantener tus dientes sanos es importante llevar hábitos de higiene regulares y no olvides tener siempre a tu alcance  hilo dental, pastas de dientes apropiadas, enjuague bucal, etc.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…