Los antiinflamatorios

Uno de los medicamentos más útiles y delicados en su uso son los antiinflamatorios, de presencia obligada en los botiquines familiares y laborales. El abuso de los antiinflamatorios es la primera causa de gastritis a nivel mundial.

Particularidades de los antiinflamatorios.

Las inflamaciones son un mecanismo defensivo que se produce en diversas zonas de nuestro cuerpo como respuesta ante un factor agresivo. En un proceso inflamatorio el organismo libera las prostaglandinas que nuestras células almacenan, entonces es cuando aparecen los síntomas de enrojecimiento, dolor e hinchazón de la zona afectada.

Los antiinflamatorios son, en realidad inhibidores de las prostaglandinas, el más conocido de los antiinflamatorios es el ácido acetilsalicílico, la famosa aspirina, aunque en la actualidad llegan a cientos los medicamentos antiinflamatorios incluyendo algunos alimentos.

No existe seguridad total en su uso, pues si bien las prostaglandinas liberadas causan molestias inflamatorias, su labor en nuestro organismo va más allá, son las encargadas de proteger la delicada estructura del estómago de la acción de sus ácidos, también impiden la acumulación de grasa en las arterias entre otras funciones, siendo más los beneficios que los efectos dañinos que producen a nuestro organismo.

Antiinflamatorios mas usados:

  • La aspirina: es uno de los más usados por su alta eficacia y bajo costo, comúnmente lo conocemos bajo el nombre de aspirina, pero también es conocido como ácido acetilsalicílico. Generalmente se administra por vía oral, aunque también lo podemos hacer por vía rectal, ya que hay en el mercado supositorios, y en los últimos años se los sacó en gel, para dolores reumáticos y muy efectivo para los dolores locales.
  • La dipirona o fenil butanona: tiene acción antiinflamatoria muy potente, pero con el correr de los años se descubrió que sus efectos secundarios eran más nocivos que los beneficios que nos podría traer. En Estados Unidos está prohibida desde 1977. Además se descubrió que podía causar anemia, trombocitopenia.
  • El ácido mefenámico: es un antiinflamatorio no esteroideo, pero su efecto secundario no es muy agradable, ya que produce diarrea. El uso crónico de esto puede provocar gastritis e incluso llegar a hemorragias gastrointestinales. Se utiliza para aliviar los dolores de la dismenorrea primaria, también es paliativo de la artritis reumatoidea y la osteoartritis. Las prostaglandinas siempre sensibilizan a los receptores de dolor en este caso el ácido mefenámico a diferencia de otros fármacos antagoniza los efectos de ellas, hacen como una suerte de competencia. Además baja la fiebre.
  • El Paracetamol: es muy bueno para el dolor pero no hace mucho por la inflamación. La bondad en que tiene una excelente tolerancia gastrointestinal.

Los antiinflamatorios no son recomendables para menores de seis años ni personas mayores de 60, y no se deben usar como primera opción para reducir el dolor, prefiriéndose un analgésico para este caso. Recordando que ningún medicamento, sea el que fuere debe administrarse si no es bajo prescripción médica.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido..