Acupuntura podría no ser eficiente en la menopausia

Durante algún tiempo ya se ha dicho que la acupuntura ayuda a las mujeres en la menopausia para que no sufran esos ataques de calor tan usuales y molestos, por lo que muchas mujeres hacían esta terapia para sentirse más cómodas. Sin embargo, algunos investigadores tomaron estudios diferentes al azar para demostrar que esto no es cierto.

espalda acupuntura

La menopausia se define según la OMS, como el cese permanente de los periodos menstruales que ocurre de forma natural o inducido por cirugía, quimioterapia o radioterapia. Algunas mujeres pasan por la menopausia sin presentar síntomas o muy pocos, mientras que otras presentan síntomas significativos e incluso síntomas limitantes durante periodos prolongados de tiempo.

Estudios epidemiológicos de los años 80 sugerían que el tratamiento sustitutivo hormonal con estrógenos además de aliviar los síntomas asociados a la menopausia podrían prevenir algunas enfermedades crónicas, como son algunas enfermedades cardiacas, osteoporosis y demencia. Sin embargo estudios más recientes han demostrado que al contrario de lo que se creía, el tratamiento hormonal sustitutivo aumentaba la incidencia de estas enfermedades.

Por este motivo tanto las mujeres como los especialistas en ginecología están buscando alternativas al tratamiento hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia. La acupuntura, una de las modalidades terapéuticas más antiguas y seguras, está demostrando ser una opción eficaz y eficiente para el manejo de estos síntomas; a la cual cada vez más mujeres acuden. pero será efectivo este tratamiento.

Estudios revelan la ineficiencia de la acupuntura en la menopausia

Estos investigadores tomaron seis estudios controlados que tenían como objetivo mirar la eficiencia de la acupuntura en los ataques de calor de las mujeres en la menopausia. De todos sólo uno encontró que la acupuntura ayuda a reducir la frecuencia y la severidad de los ataques de calor después de un tratamiento y seguimiento de cuatro semanas.

Este número de investigaciones podría ser muy pequeño para sacar conclusiones firmes sobre la ayuda que podría brindar esta terapia en los ataques de calor, pero si podría sugerir que este tratamiento no es muy efectivo. Muchas mujeres buscan lidiar con los síntomas que ocurren durante y después de la menopausia, considerando los efectos y preocupaciones de las terapias de reemplazo hormonal, pero muchas de ellas han fallado al demostrar su eficiencia.

Sin embargo, las mujeres que estén buscando una forma de calmar los síntomas asociados con la menopausia deben primero consultar a su médico antes de empezar cualquier terapia, ya sea hormonal o alternativa. En especial porque necesitan saber si esa terapia es buena para ellas, ya que cada persona tiene un organismo diferente.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…