Dolor abdominal en niños pequeños

dolor abdominal ninos
El dolor abdominal en niños es un problema común. Cerca de uno de cada tres niños es visto por un doctor debido a dolores abdominales antes de que cumplan quince años, pero sólo un pequeño porcentaje de estos niños tienen un problema serio. Las quejas sobre los dolores abdominales son más comunes en niños menores de once años y usualmente son causados por cambios en la alimentación y en los hábitos intestinales.

En la mayoría de los casos, el dolor abdominal no es serio y un tratamiento casero usualmente es lo que se necesita para quitar la incomodidad. Esta clase de dolores usualmente asustan y frustran más a los padres que a los hijos y en muchas ocasiones es difícil encontrar la causa precisa de estos. Así que si tus hijos tienen dolor sin otros síntomas que se va completamente en menos de tres horas, usualmente no es nada por lo que haya que preocuparse.

En los niños el dolor abdominal puede estar relacionado con una lesión en el abdomen o una enfermedad como una congestión estomacal, una infección en el oído, una amigdalitis o una infección en el tracto urinario. El estreñimiento también es una causa común de dolor abdominal en niños, sin embargo en casos más graves podría ser causado por apendicitis, envenenamiento por plomo o problemas en los intestinos.

Los bebés y niños que no pueden hablar usualmente reaccionan diferente al dolor que aquellos que pueden hablar y decirte qué les duele. Un bebé se puede poner irritable, puede doblar sus piernas hacia el estómago o comer poco. Los niños más grandes pueden señalarte el área en donde está el dolor y describir qué tan fuerte es.

Foto: neoliminal.