Prevenir enfermedades coronarias caminando

hacer ejercicio

Siempre que hablamos de prevención de enfermedades, haremos hincapié en el tema de la alimentación y la actividad física. Ambos factores son sumamente importantes. Y si de prevenir infartos y problemas coronarios se trata, no podemos dejar de lado ninguno de ellos.

Realizar deportes, caminatas de forma periódica y regular, andar en bicicleta, etc. nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, que aunque al principio a muchos nos cueste tomar el ritmo, a la larga nos llena de beneficios, dado que mantenerse en movimiento mejora los estados de ánimo, colabora con nuestro humor, nos hace sentir fuertes y activos.

Iniciando las caminatas

Es importante comenzar con una actividad moderada, caminatas que podrá ir modificando con el tiempo si puede sostener el ritmo periódicamente, esto le brindará salud, energías y más ganas de superarse, esta es una actividad de bajo impacto, esto quiere decir que no tiene edad de referencias ni contraindicación alguna, y pueden llevarse a cabo al menos media hora al día, con esto alcanza para mejorar la capacidad aeróbica, tonificar las piernas, aliviar contracciones musculares, y eliminar tensiones nerviosas.

Para salir a caminar, debe utilizar un calzado adecuado, acolchado y realizar la actividad sobre suelos blandos, como pasto, al menos para comenzar. No olvide estirar antes y después del ejercicio. Así mismo hay otros deportes que puede practicar como fútbol, natación, ciclismo, tenis o golf, lo importante es que no se sobre exija en el comienzo y que paulatinamente vaya superando sus propias metas.

Aspectos sobre los que incide favorablemente la actividad física

  • Mejora el funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorespiratorio.
  • Prevención primaria (reduce las posibilidades de aparición) de la angina de pecho y del infarto cardiaco.
  • Prevención secundaria de los mismos (dificulta su progresión).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hipertensión arterial (permite bajar la presión arterial, especialmente la diastólica)
  • Hipercolesterolemias (aumenta la fracción de colesterol HDL (el “bueno») y disminuye la de LDL (“el malo») y los triglicéridos.
  • Diabetes.
  • Psicológicos: ansiedad y depresión
  • Musculoesqueléticos, osteoporosis.
  • Sobre el cáncer de colon, disminuye el número de casos.
  • Comportamientos saludables. Disminución del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

También se puede recomendar andar rápido, correr, nadar, montar en bicicleta, jugar al tenis, etc. Es aconsejable que la práctica de ejercicio sea diaria o al menos 3-4 veces por semana. Se debe adquirir, y sobre todo mantener, el hábito de realizar actividad física con regularidad. No dudes en iniciar a partir de este momentos tus caminatas.

Foto: Gracias a mikebaird