Remedios naturales contra la caspa y la seborrea

Generalmente estas patologías se desencadenan por una inflamación en el cuero cabelludo o exceso de grasa producida por diferentes factores, hormonales o la alimentación. Se recomienda exponer el cuero cabelludo al menos unos 20 minutos al sol, para desinflamar la piel que se esté descamando.

cabello con caspa

La caspa se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Su frecuencia disminuye con la edad, por lo que es extraño encontrar casos de caspa por encima de los 75 años.

Su origen está vinculado a la actividad vital de las células de la epidermis. Se caracteriza por una situación de renovación celular acelerada, acompañada de alteraciones de la queratina. Esta renovación siempre es más rápida en el cuero cabelludo que en otras partes del cuerpo, pero en las personas con caspa la velocidad de descamación de las células muertas puede ser el doble de la del resto de las personas.

La descamación de placas de células muertas es el resultado de un incremento en la producción de sustancia córnea en el cuero cabelludo. Generalmente las placas rodean la raíz del pelo, ya que es la zona en la que se produce un mayor crecimiento epitelial.

Aunque la causa específica de la caspa no ha sido aún determinada, parece estar relacionada con los niveles de un tipo de hongos, el ‘Pityrosporum ovale‘, en el cuero cabelludo.

Remedios caseros para combatir la caspa y la seborrea:

  • Hierva durante unos 15 minutos un puñado de diente de león, deje reposar, enfríe y tome 3 veces al día.
  • La cola de caballo, de gran contenido de sílice, resulta muy adecuada para mantener el cabello en buen estado, prepare una infusión con una cucharadita de la planta seca por taza de agua y tome una vez al día.
  • La aparición de grasa en el cuero cabelludo se puede reducir con espliego, haciendo una decocción del mismo y realizando fricciones luego de lavar el cabello.
  • También puede realizar fricciones con aceite de bardana.
  • Realice una decocción con ramitas y hojas secas de ciprés, por litro de agua y friccione el cuero cabelludo luego de su lavado habitual.
  • Mezclar en el champú que utiliza a diario unas gotas de esencia de romero y lave el cabello como de costumbre.

Respecto a la alimentación debe preferir aquellos alimentos ricos en selenio, como repollo, ajo, cebolla, pepino, calabaza etc. y los ricos en zinc, apio, berenjenas, espárragos, nueces e higos. Claro está que debe evitar aquellos alimentos fritos y ricos en grasa o procesados que solo empeorarán la situación de su cuero cabelludo.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…