Por qué aparece la caspa, factores a tener en cuenta

Hablamos de que la caspa es un problema capilar que los dermatólogos lo considera una enfermedad de la piel, que se produce por una descamación del cuero cabelludo, y puede ser caspa seca o grasosa.

Si bien existen varias teorías de porque se produce este problema la realidad es que se desconoce exactamente cuál es su verdadero origen. De todos modos es importante señalar las posibles causas.

Porque se produce la caspa?

  • En la mayoría de las ocasiones la caspa es una manifestación de dermatitis seborreica, que aparece por una inflamación crónica de la piel y que produce las escamas y el enrojecimiento de la zona que se encuentra afectada, provocando una gran picazón.
  • También puede que su origen responda a algún tipo de enfermedad corporal, como la psoriasis, parkinson o sida.
  • Puede que sea producida en muchas ocasiones por un hongo llamado Pityrosporum ovale, que produce este tipo de reacción en el cuero cabelludo.
  • La alimentación no es un factor de relación directo con este tipo de inconveniente, el consumo de determinados alimentos y aquellas dietas de escaso contenido de vitamina B pueden empeorar el problema.
  • Así también los champús, cremas de enjuague, tintes para el cabello, y ciertos factores ambientales y psicológicos como estrés, angustia, o depresión pueden favorecer la aparición de la caspa.

Cómo tratar la caspa

Basta utilizar regularmente un champú anticaspa para controlar este problema. Hoy en día, gracias a las nuevas formulaciones, se han conseguido productos que aportan los mismos beneficios cosméticos que los champús normales.

Los nuevos champús anticaspa tienen un agradable perfume y una textura suave, no como los antiguos que desprendían un olor bastante fuerte y desagradable. Ahora pueden usarse a diario. Ya no hace falta limitar el número de lavados para evitar que se produzca un efecto rebote, como sucedía con las antiguas formulaciones.

5 Mitos sobre la caspa

  1. La caspa se contagia por los peines y cepillos. Es falso.
  2. Las personas con caspa tienen más tendencia a la calvicie. Falso.
  3. Los champús anticaspa deterioran el cabello y lo vuelven seco y sin brillo. Además no se pueden utilizar a diario. Falso.
  4. Con el champú anticaspa no se debe utilizar acondicionador. Falso. Después del champú se puede utilizar acondicionador, espuma, gel o laca.
  5. El champú anticaspa debilita la permanente y deteriora el color del tinte. También es falso.

La caspa afecta a cerca del 20% de la población. Su severidad aumenta en invierno y disminuye en verano. Su aparición no está relacionada con el estado emocional de la persona, aunque se complica en estados de estrés.

Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 Años. Puede confundirse con otras patologías, como la Dermatitis seborreica o la Psoriasis. Visite su especialista si tiene dudas sobre la aparición de caspa.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…