Mujeres: ¿afectadas por su salud reproductiva?

salud reproductiva
Las afecciones en la salud reproductiva de las mujeres también tienen un efecto en su corazón. Así que dar a luz prematuramente o tener un parto de un bebé de baja talla para su edad gestacional están asociadas con un riesgo posterior de enfermedad cardiovascular en la madre.

Un estudio buscó relaciones entre el tamaño gestacional, el tiempo del parto dentro del embarazo y el riesgo de enfermedad cardiovascular, en más de un millón de mujeres en Suiza que dieron a luz a su primer bebé después de 1973. Sólo las mujeres que tuvieron algún problema o riesgo en su embarazo fueron incluidas en el análisis.

Entre ellas descubrieron que las que dieron a luz bebés de pequeña talla para su edad gestacional o bebés prematuros tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular y aquellas que tuvieron tanto bebés pequeños como prematuros, tenían entre dos y tres veces más riesgos de esas enfermedades más adelante en su vida.

Otros estudios afirman que cuando los ovarios de las mujeres son removidos y el estrógeno no es reemplazado a través de una terapia hormonal, el riesgo general de muerte de la mujer se incrementa, así como su riesgo de fallecer debido a enfermedad cardiaca o de un accidente cerebrovascular. Entre las mujeres participantes en estos estudios cuyos ovarios fueron quitados, tuvieron menores tasas de cáncer de mama, pero el riesgo de otras dolencias aumentaba.

Foto: CarbonNYC.