Cómo combatir las flatulencias

yogurt natural

Las flatulencias se conocen como un mal abdominal provocado por acumulación de gases en el interior de nuestro organismo, especialmente suelen acumularse en el estómago y en el intestino.

Esta acumulación de aire en el organismo provoca una sensación muy molesta que por lo general desaparece cuando son expulsados en forma de eructos o de ventosidades. De parte de la alimentación podemos recomendar ante todo que hay que comer masticando correctamente todos los alimentos, y evitar hablar mientras se está consumiendo algún alimento, dado que es allí donde ingresa la mayor cantidad de aire que luego habrá que expulsar.

El yogurt natural, contribuye con este tipo de malestar, ya que mejora el estado de la flora intestinal, y recuerde que hay que condimentar en estos casos escasamente toda la comida, alimentarse con preparaciones sencillas, a la plancha, al vapor o simplemente hervidas.

Consejos para tratar las flatulencias

  • No tome tragos más que de a pequeños sorbos, puede tomar tras las comidas una infusión de tomillo, tormentilla o semillas de apio, para aliviar las flatulencias.
  • Si eres una persona que padece habitualmente de flatulencia, te recomendamos darte un baño de asiento con el agua a una temperatura de unos 30º C durante unos 5 minutos. Éste baño tienes que repetirlo 3 veces a lo largo del día, y alternarlo con otro baño de un minuto y que tenga el agua a una temperatura de 15º C.
  • Otro remedio muy útil consiste en tomar dos veces al día una taza de una infusión preparada a base la mezcla de partes iguales de semillas de alcaravea, hinojo y hojas de menta.
  • Para cesar los dolores, puedes aplicarte compresas de agua arcillosa en tu vientre. Su aplicación tiene que ser alterna, es decir primero tienes que aplicarte compresas de agua tibia y después agua fría.
  • Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.

Debe reducir el consumo de comidas pesadas, muy grasosas o condimentadas en exceso, suprimir aquellos alimentos que provocan flatulencias como las arvejas, alubias, lentejas, repollo, brócoli y alcachofas, evitar bebidas gasificadas, y modere el consumo de fibras de salvado.

La flatulencia puede llevar a complicaciones con otros órganos del cuerpo, por lo tanto no dude en visitar su medico de cabecera si persisten las molestias.

Foto: Gracias a brightcloud