Arroz, el cereal por excelencia

Aunque se lo conoce popularmente como “blanco” o “integral” cuando aún conserva la cascara este cereal tiene más de 2000 variedades y es uno de los alimentos mas consumidos en el mundo.

arroz

Aporta hidratos de carbono de absorción lenta cuando es integral por su riqueza en fibra de absorción rápida, cuando esta refinado (blanco) que aumenta o disminuye según el tiempo de cocción. Fibras en su variedad integral, proteínas de calidad vegetal, vitamina E y del complejo B, hierro, fósforo y potasio.

El arroz se consume como tal y se lo utiliza en elaboración de galletas y destilados, Las personas celiacas (intolerancia al gluten) al no poder consumir trigo, avena, cebada, centeno ni sus derivados, lo hace el cereal preferido en su alimentación, y utilizan mucho su harina para realizar sus amasados.

Beneficios de comer arroz

  • Aporta varios nutrientes: El arroz es rico en vitaminas del complejo B. También presenta importantes cantidades de tiamina, niacina, fósforo, riboflavina, potasio y fibras. Es recomendable consumir el arroz integral, ya que conserva parte del salvado de la cáscara, y con ello la mayoría de sus nutrientes.
  • Brinda energía al cuerpo: A diferencia de otros cereales, el arroz no contiene gluten sino mucho almidón, un polisacárido que brinda calorías al cuerpo. Por ello, es recomendable consumirlo después de situaciones de desgaste físico y mental.
  • Fortalece el sistema óseo: La cáscara del arroz tiene un elevado contenido de silicio, sustancia que estimula las células que intervienen en la formación ósea y de tejidos cartilaginosos. Por ello, los especialistas mencionan que su consumo es primordial tras sufrir una fractura.
  • Cuida tu corazón: Consumir arroz ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuye el riesgo de infarto al miocardio y la mortalidad cardiovascular. Y si lo preparas bajo en sal, controla la hipertensión, esto gracias a su bajo contenido de sodio.

El arroz puede ser de grano largo, (el preferido para las ensaladas y guarniciones) grano medio (es el de mayor consumo) grano redondo (se cocina rápido, y es de consistencias cremosa, por su gran presencia de almidón, es adecuado para las recetas que se pueda aprovechar su textura, como risottos y arroz con leche) o según sus procedencias o tratados de la industria: Blanco, Integral , Glutinoso, Vaporizado, Salvaje, Basmati, Tailandes, Rojo, Negro.

Un cereal muy completo a la hora de incluir en nuestra alimentación. Consulta tu nutricionista para incluirlo en tu dieta diaria, no te arrepentirás!

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…