Visite al odontólogo, prevenga la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que refiere a la inflamación de las encías,  y que puede presentar hemorragias, y debe ser tratada cuando aparecen los primeros síntomas, porque de no ser así puede terminar derivando en inconvenientes bucales bastantes más graves, como la pérdida de una pieza dentaría, ulceraciones en la boca y fiebre.

odontologo

Una de las causas que produce la gingivitis es una tensión emocional alta que hace que las encías se debiliten. Cambios hormonales como el embarazo, la menstruación o la adolescencia pueden ser causa de un debilitamiento de las encías. Las deficiencias nutricionales también, ya que es necesaria la vitamina D para mantener unas encías en perfectas condiciones, por lo que no podemos seguir una dieta en la que esta vitamina apenas esté presente.

Los alimentos que pueden ayudarnos a tratarla y combatirla, son aquellos que poseen contenidos significativos de vitamina C, que es la indicada para la salud correcta de las encías, como ya sabemos, la encontramos presente en los cítricos, verduras de hojas verdes, perejil, pimiento, tomate y la patata.

La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse. Se debe consultar con el odontólogo o con el higienista oral para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental.

Consejos para prevenir la gingivitis

  • Luego de cada comida, cepille los dientes, en movimientos hacia abajo y arriba y no deje de utilizar hilo dental para la correcta higiene bucal. Renueve su cepillo de dientes cada vez que crea que es necesario.¨
  • Luego de una correcta limpieza, masticar chicles sin azúcar ayudan a producir más saliva, por lo tanto esta misma es la más indicada para la protección de las encías y las piezas dentarias.
  • No deje de visitar periódicamente al especialista, al menos dos veces al año, para que examine la salud de sus encías y de sus dientes.
  • Tres veces al día es recomendable realizar enjuagues bucales, de ser posible con una infusión de consuelda.

Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses. La gingivitis puede permanecer por años sin invadir otros tejidos más profundos, y en otros casos puede evolucionar produciendo la destrucción del hueso, llamada periodontitis.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…