Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado y crónico, que trae consigo misma una fatiga que no se alivia mediante el reposo.

Que es la fibromialgia

La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y «puntos sensibles». Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse.

Síntomas de la fibromialgia

Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas».

Y entre otros de sus síntomas encontraremos que el paciente padece de insomnio, hormigueo en las extremidades, molestias abdominales, concurre al baño a orinar con frecuencia, lo que a su vez, provoca ansiedad y muchas veces lo lleva a la depresión.

Esta enfermedad, más allá de manifestar su presencia mediante lo síntomas puntuales que describimos arriba, lleva al paciente a una verdadera frustración, dado que ni las radiografías, ni los análisis dejan al descubierto verdaderos problemas orgánicos.

Causas de esta enfermedad

Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia. No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.

Lamentablemente no se cuenta con tratamientos  efectivos, como se desconocen verdaderamente cuales son las causas reales que causan esta enfermedad, esto hace que se dificulten las soluciones terapéuticas, pero aún así y todo la fibromialgia es una enfermedad que con paciencia y voluntad por parte del enfermo se puede controlar.

Lo principal es que el paciente acepte que padece un dolor crónico y que no todos los tratamientos serán eficaces y de acción rápida para calmar esa molestia, por lo tanto lo más recomendable es que el paciente tome conciencia de que esta enfermedad, puede provocarle dolor con el que deberá convivir durante el resto de su vida. La aceptación ayuda en buen parte al alivio de los síntomas.

En estos momentos no existe tratamiento para la fibromialgia desde un punto de vista curativo, pero sí desde un punto de vista paliativo. Entre los tratamientos para la fibromialgia están los farmacológicos, que incluyen antiinflamatorios, relajantes musculares o antidepresivos.

Le recomendamos consultar con su especialista si cree padecer esta enfermedad.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…