A que se le llama enfermedad de Addison

De donde viene la enfermedad de addison

La enfermedad de Addison, es una patología a largo plazo causada por las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones, y producen  hormonas que son muy importantes para el organismo, ya que son químicos que cumplen la función de controlar el funcionamiento de las diferentes partes del riñón entre ellas encontraremos:

Glándulas que producen la enfermedad de addison

La corteza adrenal, que es la parte externa que secreta hormonas que tienen en el metabolismo la misión de transformar los alimentos en energía, además de secretar en el organismo hormonas como la hidrocortisona, corticosterona, aldoesterona y esteroides androgénicos.

La médula adrenal, que ayuda a controlar los niveles de estrés físico y emocional y secreta epinefrina (adrenalina) y norepinefrina que es la que aumenta la presión sanguínea.

Cuando estas glándulas funcionan en menor capacidad de la que corresponde, producen pocas cantidades de corticoestereoides y a esto es lo que se le conoce como la enfermedad de Addison, esto provoca en el organismo altos niveles de potasio, bajas en glucosa en la sangre y aumento de infecciones, sobre todo en aquellas personas que padecen extensos períodos de estrés.

Síntomas de la enfermedad de addison

  • Cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca.
  • Diarrea crónica, náuseas y vómitos o inapetencia que provoca pérdida de peso.
  • Oscurecimiento de la piel en algunos lugares, lo que lleva a que luzca con parches.
  • Palidez.
  • Debilidad extrema, fatiga y movimiento lento y pesado.
  • Lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal).
  • Deseo vehemente por el consumo de sal.

Tratamiento

El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).

Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, se debe de inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente también se necesita tratamiento complementario para manejar la presión arterial baja.

A algunas personas con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Es importante que se lleve siempre consigo una tarjeta de identificación médica que indique el tipo de medicamento y la dosis apropiada que necesita en caso de emergencia.

Además, el médico le puede aconsejar que use siempre una identificación de alerta médica, como un brazalete, que en caso de emergencia advierta a los profesionales médicos que usted tiene esta afección.

Es sumamente importante que el paciente se trate y que realice las consultas correspondientes con el profesional adecuado, para evitar inconvenientes irreversibles a largo plazo.