¿En que alimentos encontramos las vitaminas y los minerales?

vegetales carne

Siempre recomendamos lo importante que es alimentarse correctamente, para que a nuestro organismo no le falte ningún aporte de nutrientes. Aquí les dejo una lista para que sepas cuales alimentos contienen determinadas sustancias y los incluyas en tu plan de alimentación diario.

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para reacciones metabólicas especificas que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones químicas esenciales.

La vitamina A y la niacina pueden formarse en el cuerpo si se proporcionan sus precursores. La vitamina K, la biotina, la folacina y la vitamina B12 las producen en el intestino microorganismos. La vitamina D se elabora a partir de u precursor del colesterol en la piel por exposición a la luz solar.

El termino vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida.

El cuerpo necesita minerales para funciones como el mantenimiento de tejidos, reacciones enzimáticas, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Todos los minerales (calcio, magnesio, fósforo, azufre, cloro, sodio y potasio) son nutrientes esenciales y deben ser aportados por la dieta y ser consumidos en cantidades determinadas para un buen mantenimiento de la salud.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales

  • La vitamina A, la encontraremos en todos los vegetales de hojas verdes, batatas, calabaza, zanahorias, leche y huevos.
  • La vitaminas B3, está presente en el germen de trigo, maní y avellanas. La vitamina B6, la encontramos en las carnes magras, cereales integrales, avena, banana, huevo, patatas, cítricos.
  • Vitamina C, que es muy necesaria para el sistema inmunológico,  la encontramos presente en los cítricos, patatas, vegetales verde oscuros, repollo, coliflor, brócoli, y el kiwi.
  • Vitamina E, ésta la podemos encontrar en los aceites vegetales, germen de trigo, vegetales de hoja, legumbres y en las frutas secas.
  • El calcio, está presente como ya todos sabemos en los lácteos, leche , yogurt, quesos, y verduras de hoja.
  • El Magnesio, está presente en la soja, en las frutas secas, en el pan integral, en las legumbres y en las espinacas.
  • El Zinc, lo podremos encontrar en las semillas de calabaza y de girasol, el germen de trigo y en la avena.
  • El hierro, está presente en carnes en general y en las lentejas.
  • El selenio, lo encontramos en carnes magras, quesos, huevos y cereales.
  • Ácidos grasos omega 3, estos son muy importantes y no deben faltarnos nunca, están presente en los pescados azules, atún, caballa, sardina, trilla, corvina, salmón, semillas de lino, semillas de chia.

Recuerda que los alimentos no son solamente el combustible para nuestras células, la alimentación es también salud y bienestar. Siempre es mejor que tu dieta sea variada y balanceada para garantizar la ingesta tanto de macronutrientes como de micronutrientes. Alimentación sana, vida sana!.
Foto: Gracias a Sandy Austin