Precauciones antes de comenzar a realizar deporte físico

Antes de comenzar a realizar ejercicios siempre es recomendable realizarse un chequeo médico completo para saber en el estado en el que se encuentra nuestro cuerpo y organismo, además de determinar cuales son sus capacidades y graduación de los ejercicios a la que nos podemos exponer.

deporte acuático

Al pasar del sedentarismo a la práctica de cualquier tipo de actividad física, no hay que olvidar que el cuerpo está acostumbrado a no moverse. No solo has perdido fuerza, también coordinación, equilibrio, velocidad de reacción.

Todo esto hace que tu cuerpo esté menos preparado al estrés del ejercicio, incluso a un esfuerzo relativamente suave. Para empezar no deben faltar entre los estudios a realizarnos, radiografías de tórax, espirometría, electrocardiograma de esfuerzo, y análisis de laboratorio.

Entre las precauciones en general,  que tienen sus reglas para todos los deportes, debemos utilizar un calzado adecuado, al mismo tiempo que la vestimenta, de acuerdo a los resultados de los estudios tendremos presentes las exigencias físicas, y las prácticas serán escalonadas y progresivas independientemente del deporte que se practique.

En épocas estivales, sobre todo para los deportes al aire libre y en especial los acuáticos, las pantallas bloqueantes de radiación solar son indispensables para evitar lesiones cutáneas, ya que más allá de los riesgosas, pueden alterar el desempeño deportivo.

6 consejos a seguir

  1. Si eres mujer, antes de hacer ejercicio, evita ir con maquillaje a hacer ejercicio y amarra tu cabello para que no se venga a la cara y moleste a la hora de realizar el ejercicio.
  2. Elegir ropa cómoda, que no pese y que absorba el sudor. Ropa deportiva para hacer ejercicio.
  3. Prepara una botella de agua para cuando estés realizando el ejercicio. Porque debes mantener el cuerpo hidratado.
  4. Prepara tu ipod con tus canciones favoritas para que te sientas más motivado para hacer ejercicio.
  5. Haz una serie de ejercicios para estirar el cuerpo e iniciar con el calentamiento como: correr durante 1 minuto, girar el tronco del cuerpo de izquierda a derecha y viceversa, hacer círculos con los brazos, flexionar el tronco hacia abajo.
  6. Cuando hayas terminado tu rutina de ejercicio, espera a terminar de sudar para ducharte.

Otra cosa más a tener en cuenta es la hidratación, frente a altas temperaturas, ya que mediante la sudoración se pierde gran cantidad de líquido, y esto aumenta la frecuencia cardíaca, por lo tanto no deben faltar bebidas ricas en sodio, potasio, calcio y cloro. que son los responsables de las funciones musculares.

En cuanto a cada disciplina deportiva,  se debe tener cuidado en las lesiones y tomar medidas preventivas para evitar las mismas.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Gracias a  FotoDawg