Enfermedades psicosomáticas como nos afectan

emociones

A veces las emociones contenidas, angustia, dolor, estrés, depresión y otras más pueden favorecer las lesiones en los órganos. En las enfermedades psicosomáticas, el cuadro emocional del paciente se convierte en la causa principal de la afección.

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Existen muchas definiciones del concepto de psicosomático. En general, en medicina se conoce como toda enfermedad que corresponde a un proceso psíquico que tiene su influencia en el cuerpo. Es una dolencia física real, que tiene su origen en conflictos emocionales y psicológicos inconscientes sin resolver.

En términos más específicos, es aquella enfermedad donde existe lesión orgánica con participación del sistema nervioso neurovegetativo, el cual, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales, que son, en gran parte, independientes de la conciencia. Este sistema es involuntario y transmite impulsos nerviosos estimulando los aparatos y regulando funciones tan importantes como la digestión, la respiración, metabolismo y digestión.

Las dolencias psicosomáticas más comunes que se manifiestan son:

En el aparato digestivo: úlceras, diarreas, gastritis y colon irritado
En el aparato respiratorio: ataques de tos, de asma o bronquitis
En la piel: dermatitis, urticaria, psoriasis, etc.

Efecto de las emociones sobre nuestro cuerpo:

  • Pensamiento obsesivo: Afecta el bazo y al páncreas, Determina Carácter obsesivo compulsivo, ideas fijas que al paciente no puede desalojar de su mente. Favorece al insomnio frecuente, flatulencias excesivas,dolores abdominales, dolor de estómago, úlcera gastrointestinal, diarreas, hemorroides, menstruaciones dolorosas, trastornos urinarios.
  • Cólera: afecta el hígado, Determina carácter irascible y obstinado, casi siempre autoritario, Favorece trastornos digestivos, hepatovesiculares, trastornos de la visión, calambres entre otros.
  • Tristeza: afecta al pulmón, Determinado carácter melancólico, pesimista con tendencia al llanto y a la depresión, favorece trastornos respiratorios como el asma bronquial, bronquitis, laringitis, tuberculosis pulmonar, entre otros cuadros.
  • Miedo: afecta al riñón, Determina un carácter temeroso con falta de decisión, complejo de inferioridad, falta de autoridad, favoreciendo lumbago, ciática, dolor de columna, ruidos auditivos,sordera, trastornos circulatorios, musculares, y articulares, entre otros.

Las enfermedades psicosomáticas afectan a muchas personas, por lo que es mejor siempre estar atento a las señales que nos envía nuestro cuerpo, seguramente dentro de nosotros están  las respuestas que necesitamos. Investigar y conocer acerca de las enfermedades psicosomáticas, lograra darle poder al paciente, quien será capaz de desarrollar un papel más activo en la cura de su enfermedad.

Es posible mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades psicosomáticas entendiendo de dónde provienen las molestias físicas que sufren y cambiando aquello que las provocan: estrés, autoexigencias elevadas, vida etc. Ante la menor duda, consulte con su terapeuta.

Foto: el_memo