Que es una hernia diafragmática y sus características

La hernia diafragmática es un defecto congénito, por lo general una anomalía que aparece antes del nacimiento, cuando el bebé está en formación dentro del útero materno.

La misma consiste en un orificio en el diafragma, y existen dos tipos de hernias diafragmáticas, Hernia de Bochdalex ( que se sitúa del lado izquierdo del diafragma) y Hernia de Morgagni, (que se sitúa del lado derecho del diafragma.)

El diafragma suele desarrollarse en la semana 7 a 10  de gestación, durante este período también se desarrollan el esófago, el estómago y los intestinos del bebé, la hernia diafragmática es un trastorno que posee múltiples factores y depende de muchos de ellos como factores genéticos, y ambientales, sus síntomas pueden llegar a incluir, dificultades al respirar, alta frecuencia cardíaca cianosis ( Color azulado en la piel), desarrollo anormal del tórax, o abdomen hundido.

Este tipo de hernias suele ser bastante complicada, dado que la mayoría de los órganos se desarrollan más o menos al mismo tiempo que el diafragma, y en su presencia, pueden desplazarse hacia otros sitios y no permanecer en el abdomen, como el caso de los órganos digestivos. En el caso que los mismos se desplazaran hacia el tórax, tanto el corazón como los pulmones que se encuentran en la caja toráxica, pueden que no se desarrollen correctamente.

La hernia diafragmática puede llegar a poner en peligro la vida del bebé, por lo que se hace sumamente imprescindible, consultar al médico, se repara mediante intervención quirúrgica, y reparación del orificio del diafragma.