Entender la psoriasis


Varios millones de personas en el mundo viven con una enfermedad de piel llamada Psoriasis, sin embargo, cerca de la mitad de estas personas que tienen casos entre moderados a severos no obtienen ningún tratamiento. Otros están recibiendo un tratamiento mas tarde de los que deberían, y todo porque esta condición de la piel aún no se entiende bien y las personas que la sufren aún sufren de algunos prejuicios y discriminación.

Esta enfermedad usualmente causa que la piel duela y que tenga picazón, produciendo unos parches rojos e inflamados por toda la piel. Estos parches usualmente están recubiertos de una acumulación de células muertas de piel, que hace que se vean blancos. Los científicos no saben con seguridad que es lo que causa la enfermedad, que debes saber que no es contagiosa.

Lo que ellos sí saben es que la psoriasis involucra una disfunción genética que libera una respuesta inmune inapropiada en el cuerpo, llevando a la producción rápida de nuevas células de la piel. En muchos casos, algunos factores externos como el clima también pueden afectar mucho a las personas que sufren de esta condición, que es un poco incómoda.

Es por esto que los científicos creen que esta condición pasa de padres a hijos, lo que llamamos hereditaria, en especial debido a que un tercio de las personas que sufren de psoriasis tienen uno o más miembros de su familia que también la tienen. Sin embargo, no está claro si solamente los factores genéticos determinan si se desarrolla o no esta enfermedad.

Lo que las personas deben tener más claro es que la psoriasis no es una condición contagiosa, o sea que no puede pasar de una persona a otra simplemente por tocarla, lo que es importante para que estas personas no se sientan discriminadas en la sociedad. Los doctores creen que el sistema inmune juega un papel importante en la condición, debido al incremento de glóbulos blancos de la sangre que se encuentran entre las capas anormales de piel y porque la enfermedad es tratada con drogas que suprimen el sistema inmune.

Foto: Mysi(new stream: www.flickr.com/photos/mysianne).