HPV, prevención y contagio

Este virus puede infectar a cualquier persona y de cualquier edad, como lo hemos dicho anteriormente, pero los jóvenes suelen ser los más vulnerables, muchas veces por la falta de información. Puede afectar a cualquier persona que este en contacto con otra que lo padezca.

La transmisión se hace por contacto de las mucosas y la piel, y se desconoce bien cual es el período de incubación, ya que va de dos meses a 1 o 2 años, es por eso que se hace muy difícil determinar quién infecta a quién, y los adolescentes a veces tiene parejas cortas sin cuidarse adecuadamente, es por ello que constituyen el grupo de mayor riesgo de contagio.

Entre los principales factores que los adolescentes y personas jóvenes corren riesgo, podemos mencionar:

  • Inicio de las relaciones sexuales precozmente.
  • Elevado número de parejas.
  • Embarazos o abortos durante la adolescencia.
  • Haber padecido otras infecciones de transmisión sexual.
  • Consumo de drogas.
  • Tabaco, y mantener relaciones con una persona que padezca lesiones por HPV.

El diagnóstico de este virus debe ser determinado por un ginecólogo, médico clínico o urólogo, y entre sus lesiones más comunes apreciaremos la aparición de verrugas, sin embargo la mayoría de las lesiones subclínicas, quedan determinadas mediante el papanicolau y una colposcopia, por lo que para prevenirlo es sumamente necesario, que las mujeres tomemos consciencia y nos realicemos periódicamente los estudios ginecológicos correspondientes al menos dos veces al año.