El virus HPV, y su relación con el cáncer

El cáncer de útero si bien no escapa a las generalidades de los cánceres, para que se produzca es necesario la presencia de una cierta cantidad de factores y lamentablemente el HPV es uno de ellos.

Las conductas sexuales son las principales causantes de este virus que produce una infección, el inicio precoz de las mismas sobre todo antes de los 20 años, la cantidad de compañeros sexuales así como la falta de información, el NO uso del preservativo, y la falta de higiene sexual incrementan  los riesgos de contraer este tipo de patologías.

Las mujeres con alto número de embarazos, los cambios hormonales, etc también favorecen el desarrollo de infecciones por HPV, así como también el consumo de tabaco ya que este tipo de mujeres presentan un mayor grupo de riesgo al contagio, y la aparición de cáncer de cuello uterino.

Por otro lado la toma prolongada de anticonceptivos orales, sobre todo cuando son utilizados más de 5 años, aumentan el riesgo de contagio, al igual que en aquellas personas que padecen de un sistema inmunológico deprimido, enfermedades como el SIDA, y el consumo de ciertas drogas que se utilizan pueden poner en riesgo a estos pacientes.

La alimentación, si bien no es determinante, se cree que en las dietas pobres en antioxidantes, ácido fólico, y presencia de vitamina C, podrían incrementar los riesgos de contraer ciertos tipos de cánceres, o aumentar el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano.