Qué es la fiebre reumática, y cómo se produce

La fiebre reumática es una enfermedad inmune que afecta a todo el organismo y puede desarrollarse generalmente luego de una infección llamada estreptococo.

Aliviar la fiebre reumatica

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. Lo que cabe es destacar que la fiebre reumática no es una infección en sí misma, sino el resultado de la infección estreptocócica no tratada.

Cuando el organismo detecta una infección estreptocócica envía anticuerpos para combatirla, y muchas veces los mismos atacan los tejidos de las articulaciones y el corazón, esto puede provocar una hinchazón en las válvulas, lo que puede dar lugar al cerramiento de las mismas y dificultar su apertura, cierre o ambas.

Los síntomas de fiebre reumática son:

  • Inflamación en las articulaciones  (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas).
  • Pequeños nódulos o protuberancias redondeadas y duras debajo de la piel, sobre todo en codos y rodillas,
  • Cambios en los movimientos neuromusculares.
  • Erupción rosa con bordes extraños que se presenta en el tronco, brazos y piernas.
  • Fiebre, dolor abdominal y disminución del apetito.
  • Debilidad.
  • Problemas de artritis, cansancio y falta de aliento.
  • Problemas del corazón (cardíacos) que pueden ser asintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico.

¿Quién corre el riesgo de padecer fiebre reumática?

Menos de un 0,3 por ciento de los que padecen amigdalitis estreptocócica contraen también fiebre reumática. La fiebre reumática es más común entre los niños de 5 a 15 años de edad, pero los adultos también pueden padecer esta enfermedad. Los médicos creen que un sistema inmunitario debilitado puede aumentar las probabilidades de padecer fiebre reumática. Y aunque los antibióticos han reducido el número de casos de fiebre reumática en los países desarrollados, aún se registran miles de casos.

Generalmente los síntomas que aparecen son luego de una semana de infección estreptocócica, la carditis  es la manifestación más grave de esta enfermedad, y puede llegar hasta la muerte del paciente si no es tratada. Durante el ataque esto puede dejar secuelas muy graves entre ellos miocarditis, pancarditis, o endocarditis, pero si pasadas las 3 semanas ninguno de estos síntomas se manifiesta es muy raro que lo haga después.

Consulte con el médico si se presentan síntomas de fiebre reumática. Debido a que algunas otras afecciones tienen síntomas similares, se necesitará una evaluación médica cuidadosa.

NOTA:Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….